Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Burocracia frena apoyo

LOS PRODUCTORES URGEN POR EL SUBSIDIO PARA COMBUSTIBLE, A FIN DE PODER CULTIVAR

Apoyo. El Gobierno federal autorizó un subsidio en el diésel de 7.90 pesos por litro.

Apoyo. El Gobierno federal autorizó un subsidio en el diésel de 7.90 pesos por litro.

MARY VÁZQUEZ

Frena la burocracia la distribución de los recursos del subsidio de diésel agropecuario.

Pese a que desde el pasado 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de un subsidio de 7.90 pesos por litro de diésel para los productores agrícolas, la Sagarpa no ha dado a conocer los mecanismos de distribución del recurso, por lo que los campesinos urgen a las autoridades para que se baje el programa.

"Acudimos varias organizaciones, entre ellas la CNC, a la delegación regional de Sagarpa y nos dicen que no hay nada todavía y fuimos a las oficinas centrales, el lunes martes y miércoles y la sorpresa fue que nos dicen que efectivamente está el diésel autorizado, pero que todavía no tienen definidos los mecanismos de distribución de ese incentivo", platicó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

Añadió que actualmente, el combustible oscila en los 14.20 pesos, lo que representa un 20 por ciento, aproximadamente, de los costos de producción, incluso ahora mismo se necesita ese apoyo porque en este mes empiezan con los trabajos de la preparación de las tierras y los productores se encuentran sin liquidez para poder solventar el gasto, ante la mala racha que tuvieron el año pasado con el algodón y el forraje.

Navarro Morales dijo que la semana que entra se reunirán en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para tratar de acelerar la entrega del apoyo.

El planteamiento que hicieron los representantes de las diferentes organizaciones, que desde el año pasado están "peleando" por ese apoyo, es que los productores que sí siembran sus tierras se les apoye con un subsidio de 200 litros por hectárea con un "tope" de 100 hectáreas.

En San Pedro son en total 18 mil hectáreas las que se siembran; de las cuales 8 mil son sólo de algodón y el resto de la superficie se siembra de forraje, nogal, sorgo escobero, melón, entre otros.

Leer más de Regionales

Escrito en: Diésel Apoyos productores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Gobierno federal autorizó un subsidio en el diésel de 7.90 pesos por litro.

Clasificados

ID: 1191088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx