Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Iniciativa de ley para dar trabajo a discapacitados

?Una sociedad justa a la que aspiramos, sólo puede fincarse en el respeto a la dignidad de la persona?

VICENTE FOX QUESADA

PRESDENTE DE MÉXICO

Notimex

México, D.F.- El gobierno mexicano lucha abiertamente a favor de la inclusión social de las personas con capacidades diferentes y en contra de todo tipo de discriminación, afirmó el presidente Vicente Fox.

Durante la presentación del programa de integración laboral para personas con discapacidad, aseguró que la defensa de todos los derechos humanos es un tema prioritario para su gobierno. En el auditorio de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el primer mandatario puntualizó que una sociedad justa e igualitaria a la que aspiramos, sólo puede fincarse en el respeto a la dignidad de la persona y en la revaloración del trabajo como expresión de esa dignidad".

En atención a esto, recordó que la semana pasada envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación, misma que es resultado de un intenso trabajo de intercambio y diálogo social para alcanzar consensos.

En la conformación de dicha iniciativa participaron los grupos interesados, la sociedad civil y el gobierno por lo que en ella se plasman las demandas de las personas con alguna discapacidad y otros varios grupos que padecen diversas formas de discriminación.

La iniciativa favorece una cultura de respeto a los derechos humanos y nos pone en ruta hacia una sociedad mas igualitaria. "Hoy no podemos ni debemos seguir tolerando la exclusión ni la discriminación", apuntó.

Aseveró que el éxito del programa presentado depende y sólo será posible con la participación de todos, con la suma de voluntades de las empresas, del gobierno y de la sociedad civil.

Con el esfuerzo de todas y todos podremos construir un México sin barreras físicas, mentales o culturales; en el que se promuevan los valores de la tolerancia y el respeto y en el que se aprovechen el trabajo y las aportaciones de todas y todos, anotó.

Aseveró que desde el primer día de su gobierno estableció el compromiso de atender las demandas de las y los mexicanos con alguna discapacidad, igual que se hace para las familias indígenas y para los migrantes, que son "tres grupos que han requerido de nuestro prioritario interés, a fin de asegurar su integración plena a la sociedad".

Indicó que desde la presidencia se ha promovido la atención prioritaria a estos importantes sectores, a través de estrategias transversales "y no a través de la creación de burocracia".

Las personas con capacidades diferentes nos dan cada día una lección de valor y fuerza de voluntad y su actitud transmite un espíritu de lucha para seguir adelante, y nos motiva y enseña que con coraje y determinación podemos alcanzar las metas que nos propongamos, puntualizó.

El desarrollo productivo de las personas con capacidades diferentes es una responsabilidad de todos, toda vez que empresa, sociedad y gobierno tienen que garantizar su inclusión a la fuerza laboral del país en un marco de igualdad de oportunidades.

Acompañado por el secretario del trabajo, Carlos Abascal, el titular de la oficina de representación para la promoción e integración social para personas con discapacidad, Víctor Hugo Flores, y el presidente de la Concamin, Javier Prieto de la Fuente, añadió que ese es precisamente el propósito que guía el programa nacional que ayer se presentó.

Detalló que el programa consta de cinco ejes temáticos; agencias de integración laboral; servicio social de apoyo; fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en los estados; capacitación y sensibilización así como la participación de empresas cámaras y empresarios para incrementar las plazas disponibles.

Exhortó a los empresarios a "entrarle con decisión" a esta estrategia de integración laboral y generar las condiciones adecuadas para incorporar a un mayor número de personas con alguna discapacidad.

"Los exhorto a pasar de los propósitos a los hechos, hagamos que este programa se traduzca en acciones concretas, con metas y plazos específicos", comentó.

Un México equitativo y con igualdad de oportunidades sólo puede sustentarse en el reconocimiento de la dignidad de las personas, en el trabajo en equipo y en la suma de esfuerzos.

El gobierno mexicano, a través de la estrategia Contigo, realiza un gran número de acciones dirigidas a los sectores más vulnerables de la sociedad en materia de educación, capacitación, seguridades y salud, oportunidades y patrimonios.

Actualmente se cuenta con más de cuatro mil centros de educación especial divididos en servicios escolarizados, de apoyo y orientación así como mil 316 centros de atención múltiple que son una alternativa de educación para alumnos con alguna discapacidad y la meta es ampliar a 20 mil el número de planteles en el nivel inicial y básico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx