Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantener colaboración, reto del Mando

Trabajo. El Mando Especial en La Laguna deberá mantener la colaboración y coordinación en las corporaciones, señala el CCI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Trabajo. El Mando Especial en La Laguna deberá mantener la colaboración y coordinación en las corporaciones, señala el CCI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Para el Consejo Cívico de las Instituciones, el principal reto del nuevo Mando Especial de La Laguna será mantener la colaboración y coordinación con las autoridades locales, sin quitar facultades a las Policías, en la atención de delitos próximos a los ciudadanos.

"Que el Mando Único no venga a sustituir esas funciones, a final de cuentas quien debe atender los delitos es esta Policía de proximidad", dijo Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.

El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos, tomó protesta el lunes como comandante del Mando Especial de La Laguna en relevo del general Sergio Martínez Castuera, quien dejó el cargo la semana pasada.

Señaló que se cuenta con la iniciativa del Mando Único a nivel Coahuila, sin embargo, indicó que esto no debe implicar la desaparición de las Policías locales, sino que debe haber un complemento, como lo ha existido hasta el momento, por la problemática muy particular de la Zona Metropolitana de La Laguna.

"Tenemos que fortalecer las capacidades locales, eso es uno de los retos, seguirlas fortaleciendo, no sólo de Torreón, sino también de Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, pero que trabajen en áreas geográficas ya muy focalizadas, en aquellas colonias donde sabemos que hay problemáticas, ahí tiene que funcionar adecuadamente la Policía de proximidad, no el Mando Único", comentó.

Zamarripa señaló que el Mando Especial en La Laguna ha favorecido una mayor colaboración y coordinación, que era necesaria desde el momento en que se inició, varios años atrás, pero que la preparación de cada una de las instituciones es muy distinta, por lo que debe ser complemento.

"Hoy vemos al Mando Único atendiendo tareas principalmente relacionadas con el crimen organizado, esto es positivo, pero la Policía local debe enfocarse a las tareas de prevención, la tendencia internacional ha sido ésa", expresó.

Señaló que debe mantenerse además la tendencia en la disminución de los índices delictivos, para continuar mejorando la percepción de seguridad en los ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: mando unico laguna Mando Especial de La Laguna Mando Especial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. El Mando Especial en La Laguna deberá mantener la colaboración y coordinación en las corporaciones, señala el CCI. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1189721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx