Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ataque de Boko Haram deja 6 muertos en Camerún

Al menos seis personas murieron hoy en un atentado suicida del grupo islamista Boko Haram contra una mezquita en la región de Extremo Norte de Camerún. (ARCHIVO)

Al menos seis personas murieron hoy en un atentado suicida del grupo islamista Boko Haram contra una mezquita en la región de Extremo Norte de Camerún. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Al menos seis personas murieron hoy en un atentado suicida del grupo islamista Boko Haram contra una mezquita en la región de Extremo Norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, informaron fuentes de seguridad camerunesas.

El atentado se registró en la mezquita Nguetchewe, ubicada en el departamento de Mayo Tsanaga de la localidad de Nguetchewe, en el extremo norte camerunés, durante la tradicional oración de la mañana.

El responsable de la Gendarmería local, el comandante Alfred Mbadi, informó que el atentado fue perpetrado por un muchacho joven, quien llegó a la aldea a pie, según reporte del sitio Afrik.com.

"Un miembro del comité de vigilancia lo observó con suspicacia y trató de arrestarlo, pero el atacante corrió hacia la mezquita en la que activó el explosivo que llevaba", destacó la fuente.

El extremo norte de Camerún es regularmente objeto de ataques sangrientos, como éste perpetrado por el grupo islamista Boko Haram. la insurrección militar de Nigeria, cuyas fortalezas se encuentran en el otro lado de la frontera, destacó.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Liderados por Abubakr Shekau desde 2009, los insurgentes también han llevado a cabo incursiones transfronterizas mortales en Chad, Níger y Camerún, en vengaza, a su apoyo en la ofensiva militar lanzada por Nigeria a mediados del año pasado para derrotar a Boko Haram.

Boko Haram ha demostrado su capacidad para luchar en muchos frentes y llevar a cabo ataques no sólo en el norte de Nigeria, sino en el lejano Camerún, lo que ha alimentado los temores de que el movimiento musulmán de línea dura se convierta en una amenaza yihadista regional.

El grupo islamitas nigeriano, que ha jurado lealtad al extremista Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak, ha provocado la muerte de más de un millar de civiles y soldados en Camerún en los últimos tres años, según datos oficiales.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos seis personas murieron hoy en un atentado suicida del grupo islamista Boko Haram contra una mezquita en la región de Extremo Norte de Camerún. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1189235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx