Gómez Palacio

Multarán a constructoras que incumplan con entregas

RAFAEL IBARRA CAMACHO

La sanción es de tres salarios mínimos dirarios por cada vivienda

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el año 2005 el Ayuntamiento aplicará una sanción económica a todas las empresas constructoras que no cumplan con la entrega oficial de los fraccionamientos. De acuerdo al ofrecimiento que se presentó en la propuesta de Ley de Ingresos de 2005, los empresarios tendrían que pagar una multa de tres salarios mínimos diarios por cada vivienda.

La síndico municipal, María del Rocío Rebollo Mendoza, dijo que esta medida servirá para presionar a los constructores que tienen muchos años y aún no entregan los fraccionamientos al Municipio.

?Son un problema para el Municipio porque hay fallas de alumbrado, de drenaje, la gente se queja y piensa que es negligencia nuestra y no es tal, mientras un fraccionamiento no esté entregado el Municipio no es su obligación, ni puede hacer obras para reparar algo que es propiedad privada?, dijo.

Rebollo Mendoza recalcó que la propuesta del Cabildo es que se cobren tres salarios mínimos diarios por día de retraso y 100 salarios por el funcionamiento anual por cada lote, falta que el Congreso del Estado lo apruebe.

?En el año 2005 entra en vigor esa Ley de ingresos siempre y cuando la autorice el Congreso del Estado, consideramos que debemos hacer algo para solucionar ese rezago que tenemos en la entrega de fraccionamientos y que más que nada perjudica a sus habitantes, a la gente que compró ahí sus viviendas?, dijo.

Aunque reconoció que no estaba enterada de cuál sería el mecanismo para determinar cuando un constructor está incurriendo en retraso, dijo que posiblemente se tomará en cuenta si los fraccionadores ya terminaron de construir todas sus viviendas y éstas ya están habitadas por las familias que las adquirieron.

La funcionaria aceptó que quizá el Ayuntamiento tendrá dificultades para aplicar esta sanción porque las empresas constructoras desaparecen o cambian de razón social, dijo que como medida de control se podría tomar la determinación de no otorgar más permisos de construcción a las empresas que tengan pendiente la entrega de algún fraccionamiento.

Calendario

El director de Desarrollo Urbano, Andrés Ramos Estrada, informó que el Ayuntamiento dialogará con las empresas constructoras para elaborar un calendario de entrega y éste será tomado como base para que la Tesorería Municipal aplique las sanciones a aquéllos que incumplan con el plazo pactado.

En días pasados se celebró una reunión con las empresas constructoras, ahí se tocaron dos temas importantes, primero se habló de los adeudos que tienen los fraccionadores con el Ayuntamiento por el servicio de limpieza y con la CFE por el alumbrado.

El funcionario dijo que se acordó que se fijará una fecha de entrega en lo particular para cada fraccionamiento, luego que la dependencia les indique las irregularidades que debe corregir, en la cuestión económica se establecerán convenios de pago antes de la recepción.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118913

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx