Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Humberto Moreira

Piden reactivar las denuncias

SON POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO CONTRA HUMBERTO MOREIRA

Petición. En rueda de prensa, el empresario y líder de la asociación,Armando Guadiana, indicó que Humberto Moreira debe ser investigado en Coahuila por enriquecimiento ilícito. (FACEBOOK)

Petición. En rueda de prensa, el empresario y líder de la asociación,Armando Guadiana, indicó que Humberto Moreira debe ser investigado en Coahuila por enriquecimiento ilícito. (FACEBOOK)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras la detención de Humberto Moreira, por presunto "lavado" de dinero, el empresario Armando Guadiana, pidió que se reactiven las denuncias por enriquecimiento ilícito ante PGR.

Al llegar a la cúspide de su carrera política en marzo de 2011 y ante unas competidas elecciones presidenciales, Humberto Moreira, entonces líder Nacional del PRI fue blanco de múltiples acusaciones, entre ellas enriquecimiento ilícito.

La primera denuncia fue interpuesta por el panista, Federico Döring. Quien acudió a la PGR el 19 de junio de 2011 para denunciar a Vicente Chaires, quien se desempeñaba como Coordinador Administrativo de la Diligencia Nacional del PRI, por enriquecimiento inexplicable.

Döring lo señaló como prestanobres de Humberto Moreira. Y presentó una relación de propiedades y negocios en Coahuila y Texas.

Tres días después, el 22 de junio amplió la denuncia para incluir a Lorenzo Schueslee, cuñado del exsecretario de Finanzas, Javier Villarreal, hoy confeso de los delitos de "lavado" en Estados Unidos. A la fecha se desconoce el rumbo que tomaron las investigaciones.

Sin embargo ese mismo año el Gobierno de Coahuila, a cargo de Jorge Torres, aceptó la existencia de una deuda demás de 33 mil millones de pesos y su adquisición ilegal.

Un año después, Humberto Moreira y el empresario taurino, Armando Guadiana, iniciaron una "guerra" de declaraciones.

Moreira advirtió al empresario que lo demandaría por actividades ilegales. Ante esta situación, Guadiana se adelantó y el 9 de noviembre acudió a la PGR para denunciar al exlíder priista por difamación y espionaje. En 2015, Moreira declaró que ha sido un perseguido político, víctima del engaño de sus colaboradores.

ABOGADO DE LA ‘BARBIE’

Humberto Moreira cuenta con el apoyo de dos abogados: Víctor Olea y Kent. A. Schaffer, este último fue abogado del narcotraficante Édgar Valdez, "La Barbie". El nombre de Kent A. Schaffer es considerado un importante abogado norteamericano que ha acaparado la atención de los medios de comunicación por la representación de diversas personalidades tanto del ámbito de los espectáculos como de magnates estadounidenses y personajes involucrados con el crimen organizado.

PIDEN DEVOLVER DINERO

Por otro lado, 30 personas pidieron que se regrese el dinero y se manifestaron en la plaza de las Ciudades Hermanas, porque están en contra del pago de la deuda.

Exigen la renuncia del gobernador

La asociación Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila exigió la renuncia del gobernador Rubén Moreira para que Humberto Moreira pueda ser investigado en Coahuila.

En rueda de prensa, el empresario y líder de la asociación, Armando Guadiana, indicó que Humberto Moreira debe ser investigado en Coahuila por enriquecimiento ilícito.

"Si quieren recuperar la credibilidad en las instituciones Rubén Moreira debe renunciar y dejar que las investigaciones sigan su curso", aseveró Guadiana.

"Hemos visto que son otros países como Estados Unidos y España quienes hacen justicia, cuando en Coahuila estos señalamientos ilícitos fueron señalados desde el 2011", agregó.

Guadiana festejó que Humberto Moreira fuera detenido por autoridades españolas al ser acusado de "lavado" de dinero. "Es momento que el estado mexicano castigue a quien dejó quebrado el estado", aseguró el empresario.

Guadiana pidió que Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del Estado trabaje en las denuncias interpuestas. Y exigió que Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas de Coahuila transparente la deuda.

Además pidió que se juzgue y castigue a los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional al (PRI) de la LIX Legislatura, quienes aprobaron la deuda en el Estado de manera ilegal, ya que algunos de ellos continúan en el Congreso Local.

Los involucrados

Fichas de los funcionarios.

HUMBERTO MOREIRA

-Fue gobernador del Estado de diciembre de 2005 a enero del 2011.

-De marzo a diciembre del 2011 fue líder Nacional del PRI.

-En 2013 inició su maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Ha declarado que fue engañado. Argumenta que no sabía de la contratación de la deuda de forma ilegal.

-Actualmente se encuentra detenido en España para enfrentar un juicio por presunto lavado de dinero.

JAVIER VILLARREAL

-Actualmente confesó por lavado de dinero en Estados Unidos.

-Originario de Tamaulipas, trabajó como subsecretario de Planeación en la Secretaría de Finanzas.

-2008 se hizo cargo de la cartera de finanzas, y en 2010 fue designado titular del SATEC, dependencia que concentraba el manejo de todos los recursos del estado.

-En 2011 los reflectores se posicionaron en Javier Villarreal por ser señalado como el principal artífice de la "Megadeuda" de Coahuila. Ese mismo año renunció, fue detenido por la PGJEC y liberado tras pagar una fianza de 10 millones de pesos.

-En 2012 se hizo público que Estados Unidos los investigaba por lavado de dinero.

-Le fueron decomisados propiedades y cuentas bancarias ligadas a él por un monto de 26.6 millones de dólares.

-Estas son: 2 casas, 2 complejos departamentales, 2 auto lavados, 2 centros comerciales, una bodega, una farmacia y una gasolinera en Brownsville, Harligen y San Antonio.

-En febrero de 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses. Hoy enfrenta el juicio en libertad.

JORGE TORRES LÓPEZ

-Secretario de Finanzas en 2008, año en que Javier Villarreal se encargaba de la Programación y Presupuesto en esa dependencia.

-En 2010 fue secretario de Desarrollo Social.

-Actualmente es prófugo de la justicia. Autoridades de Estados Unidos lo investigan por lavado de dinero.

-Le han confiscado cuentas bancarias por 2.5 millones de dólares en Bermudas.

ROLANDO GONZÁLEZ

-Empresario Coahuilense. Investigado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero.

JAIME JIMÉNEZ FLORES

-Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-Ex director de Deuda Pública de las Entidades y Municipios.

-Fue detenido en febrero 2012.

-Internado en el reclusorio Norte del DF.

JUAN MANUEL FROTO

-Fue titular del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa (Fincoah).

-Existe una orden de aprehensión en su contra. Se desconoce su paradero.

SERGIO FUENTES FLORES

-Fue administrador de Políticas Públicas en SATEC.

-Señalado como uno de los involucrados en la deuda. Se desconoce su paradero.

-Durante el 2015 presentó un amparo, al argumentar que la adquisición de créditos con documentos falsos a nombre del Estado, fue en beneficio de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Humberto Moreira Moreirazo deuda de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. En rueda de prensa, el empresario y líder de la asociación,Armando Guadiana, indicó que Humberto Moreira debe ser investigado en Coahuila por enriquecimiento ilícito. (FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1188952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx