Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan el potencial del territorio

SE REFORZARáN LAS ACTIVIDADES ECONóMICAS Y DE DESARROLLO

Herramienta. El programa servirá para orientar el aprovechamiento territorial.

Herramienta. El programa servirá para orientar el aprovechamiento territorial.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Municipio trabaja ya en la elaboración de un programa de Ordenamiento Territorial, una herramienta esencial para orientar el aprovechamiento del territorio y el desarrollo mediante inversiones públicas y privadas.

Para la elaboración de este programa, se contrató a una empresa que ya registra avances importantes, con lo que Gómez Palacio será de los primeros municipios del país en contar con este instrumento, uno de los requisitos establecidos por el Gobierno federal a estados y ayuntamientos para garantizar la confiabilidad de sus proyectos de desarrollo y planeación a mediano y largo plazo.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez dio a conocer que este programa establecerá lineamientos para el desarrollo sustentable, con base en las potencialidades del territorio que corresponde a este municipio.

La principal actividad productiva de Gómez Palacio es la agropecuaria, la cual ha moldeado históricamente el espacio geográfico, y que pudiera verse beneficiada a partir de un ordenamiento territorial en el fomento de prácticas sustentables y un mayor impulso a la agroindustria, por citar un ejemplo.

Otro aspecto importante por abarcar es reforzar las actividades económicas y los temas relacionados con el agua, de manera que se tenga un aprovechamiento más eficiente de este recurso.

En la cabecera municipal se concentra el sector comercio y de servicios, que por su parte requiere impulsar políticas para un mejor desarrollo urbano, sobre todo evitando la ocupación de áreas de riesgo y con valor ambiental.

En ese sentido, Alonso Gómez indicó que este municipio es un territorio con múltiples oportunidades de desarrollo y zonas con alto valor ambiental en las que se pueden desarrollar actividades en convivencia con la naturaleza.

Para la realización de este estudio se conformó un amplio grupo multidisciplinario de especialistas, los cuales instituyeron las normas a seguir, destacando su participación en talleres donde participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, grupos gremiales y profesionales, así como expertos en los temas relacionados con el desarrollo sustentable.

El equipo consultor se integró con base en los términos de referencia establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como las observaciones y recomendaciones pertinentes.

Programa

Elaboran el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial.

⇒ Tiene un avance del 75 por ciento.

⇒ Gómez Palacio será uno de los primeros municipios del país en contar con este instrumento.

⇒ Servirá para la planeación y desarrollo sustentable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Herramienta. El programa servirá para orientar el aprovechamiento territorial.

Clasificados

ID: 1188919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx