Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alertan por anemia infantil en polígonos

Resultados. El 6 por ciento de los niños en polígonos de pobreza están anémicos.

Resultados. El 6 por ciento de los niños en polígonos de pobreza están anémicos.

EDITH GONZÁLEZ

El seis por ciento de la población infantil que fue muestreada en los polígonos de pobreza resultó con anemia, lo que representa 144 infantes, dice Manuel Velasco, titular de Salud Municipal.

Éste fue el resultado final dado a conocer por la dependencia, luego de que en diciembre se mostraran resultados preliminares.

"Fueron 2 mil 400 niños a los que se les practicó la biometría hemática, en 50 días, el 6 por ciento salió con anemia, estamos hablando de alrededor de 150 niños, pero ninguno resultó desnutrido"; dice el funcionario de Salud Municipal.

Comenta que sus familias y ellos ya recibieron pláticas sobre nutrición, se les proporcionó hierro y despensas con la intención de que recuperen los niveles óptimos de nutrición, ya que serán revaluados.

El programa se denomina "Rescatando de la anemia y la desnutrición proteínica energética infantil en polígonos de riesgo y ejidos de Torreón", abarcó las colonias: Carolinas, Cerro de la Cruz, Compresora y Santiago Ramírez, así como los ejidos: La Concha, el Perú, La Unión y La Partida.

La elección de los lugares fue apoyada en datos del Inegi, los cuales arrojan una mayor población de niños de 0 años hasta 15 años de edad, que es el grupo objetivo del programa.

El desarrollo se lleva a cabo en tres etapas.

La primera consiste en hacer el diagnóstico de salud; la segunda en dar a conocer los resultados a las y los niños y que presenten algún grado de anemia o desnutrición para entregarles la despensa terapéutica que está diseñada con alimentos ricos en proteína y hierro, para modificar sus hábitos alimenticios. Actualmente el programa se encuentra en esta etapa.

Y en la última se volverán a tomar las muestras de sangre para evaluar los resultados.

Manuel Velasco, de Salud Municipal manifestó a que con esto pretenden lograr una modificación en las políticas públicas para mejorar el estado nutricional de los niños y las niñas de la región, ya que es una especie de programa piloto que se puede replicar en otros sitios.

Estudios

Se hace una muestra de casos.

⇒ El programa se aplicó a 2 mil 400 niños de los polígonos de pobreza.

⇒ El 6 por ciento resultó con anemia.

⇒ Los infantes y sus familias reciben despensas nutricionales.

⇒ Serán revaluados para determinar el éxito del programa.

Leer más de Torreón

Escrito en: anemia Anemia infantil Polígonos de Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resultados. El 6 por ciento de los niños en polígonos de pobreza están anémicos.

Clasificados

ID: 1188817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx