Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kerry alista junta en Europa con Irán

Reunión. John Kerry, secretario de Estado señala que Estados Unidos verificará las acciones de Irán. (EFE)

Reunión. John Kerry, secretario de Estado señala que Estados Unidos verificará las acciones de Irán. (EFE)

AGENCIAS

Entre signos de que es inminente una decisión de proporcionar a Irán miles de millones de dólares en retiro de sanciones relacionadas a su programa nuclear, el secretario de Estado John Kerry se reunirá hoy sábado con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y una funcionaria de alto nivel de la Unión Europea, indicío el viernes el Departamento de Estado.

Kerry, Zarif y la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, se reunirán en Viena, Austria, sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus iniciales en inglés) para hablar sobre el "avance sostenido" que se ha logrado hacia la implementación del histórico acuerdo de julio del año pasado en el cual Irán aceptó restringir su programa nuclear a cambio de la remoción de sanciones que han lisiado su economía. Diplomáticos dijeron a inicios de esta semana que la IAEA, perteneciente a la ONU, está a pocos días de certificar que Irán ha cumplido con sus obligaciones y que podría realizarse un anuncio este fin de semana. Funcionarios señalaron ayer viernes que hoy sábado es la fecha programada para el anuncio. En otra señal de que la implementación del acuerdo es inminente, el presidente Barack Obama emitió el viernes una orden ejecutiva que delega a Kerry autoridad para concluir la espera verificación de la IAEA.

La determinación de que Irán cumplió sus compromisos daría como resultado la terminación de sanciones en materia de energía, bancarias y de otra índole financiera contra la nación, así como la liberación de activos que han estado congelados debido a su negativa a demostrar que su programa atómico es con fines pacíficos.

La Casa Blanca afirmó antes el viernes que no está dispuesta a suspender las sanciones económicas a Irán mientras carezca de la verificación de la IAEA de que Teherán ha cumplido su parte del acuerdo nuclear.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán programa nuclear iran acuerdo nuclear iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. John Kerry, secretario de Estado señala que Estados Unidos verificará las acciones de Irán. (EFE)

Clasificados

ID: 1188517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx