Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Humberto Moreira

El legado de la deuda

LA DEUDA DE COAHUILA LA ATRIBUYEN A EXGOBERNADOR Y COLABORADORES

EL SIGLO DE TORREÓN

Humberto Moreira de nuevo acapara los reflectores mediáticos, al ser detenido por autoridades españolas, por presunto "lavado" de dinero.

Desde el destape de la megadeuda su nombre se incluyó en las denuncias penales interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante autoridades mexicanas, pero no fue sujeto a investigación.

Humberto Moreira se convirtió en el gobernador que más deuda dejó en Coahuila tras su mandato. Al iniciar la deuda era de 25 millones y de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado (ASE) esta llegó a alcanzar 41 mil millones de pesos.

Moreira ha asegurado que fue engañado por sus cercanos colaboradores que lo convirtieron en un "perseguido político" por los fraudes que ellos realizaron.

La falsificación de documentos para engañar a los bancos y pedir créditos millonarios a nombre de Coahuila, se convirtió en un escándalo mediático que mermo la imagen de Moreira, quien en 2011 llegó a la cúspide de su carrera política al convertirse en líder Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ese mismo año tuvo que renunciar para no poner en riesgo la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

TRAYECTORIA

Humberto Moreira Valdés, originario de Saltillo, Coahuila nació un 28 de julio de 1966. A los 14 años se integró al PRI. Pero su carrera política despegó a sus 28 años (1994) cuando fue nombrado delegado del Consejo de Fomento Educativo en la entidad.

Cinco años más tarde (1999) el entonces gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez lo nombró Secretario de Educación, cargo que abandonó en 2002 para contender por la alcaldía de Saltillo, la cual ganó.

Moreira no concluyó su período como edil, ya que renunció en junio de 2005 para buscar la gubernatura. Ese año obtuvo el 61 por ciento de los votos.

LA DEUDA

Al convertirse en gobernador de Coahuila creó el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) a cargo de Javier Villarreal Hernández.

La administración se destacó por la creación de programas sociales que se promocionarán bajo el slogan "De la gente". Farmacias, consultorios, comedores, despensas, material de construcción, uniformes y libros fueron parte de los apoyos que se repartían. Al mismo tiempo que enfrentaba señalamientos por la falta de transparencia.

A la par, se solicitaban créditos. Javier Villarreal y funcionarios a su cargo falsificaron documentos para pedir cuatro créditos a nombre de Coahuila.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la ASE se indica que de 2009 a 2010 se pidieron cuatro créditos con documentos apócrifos. En diciembre de 2009 y julio, septiembre y diciembre de 2010, por un monto total de más de 4 mil millones de pesos.

Además de créditos legales por 28 mil 184 millones de pesos, según la ASE. Aunque Humberto Moreira ha dicho que fueron por 22 mil 400 millones. Sin embargo, la deuda bancaria no fue revelada por el mandatario, sino por el partido de oposición Acción Nacional.

Moreira pidió licencia el 4 de enero de 2011 para buscar la dirigencia nacional del PRI y deja a Jorge Torres López, hoy prófugo de la justicia, como gobernador interino.

En marzo se convierte en líder del PRI, previo a las elecciones presidenciales. Un par de meses después el PAN y la Secretaría de Hacienda destapan la "megadeuda", que en principio fue negada por Jorge Torres. Mientras Rubén Moreira ganaba la gubernatura de Coahuila para el período 2011-2017.

Los bancos reclamaban certeza de pago al Estado, lo que obligó a Torres a reconocer la deuda y pedir permiso al Congreso Local para reestructurarla.

APRUEBAN DEUDA

El 18 de agosto de 2011 en medio de manifestaciones, los legisladores locales aprobaron la legalización de créditos obtenidos por Villarreal a fin de que el Gobierno de Coahuila pudiera negociar con los bancos.

Aunque la bancada del PAN se opuso, los priistas se impusieron al ser mayoría. Incluso algunos de ellos aún continúan en puestos públicos.

Del PRI los diputados que aprobaron la deuda fueron: Francisco Tobías quien sigue en el Congreso Local, ahora como coordinador de la Comisión de Gobernación. Verónica Martínez también es diputada local y líder estatal del PRI. Y Enrique Martínez y Morales ahora es delegado de La Secretaria de Desarrollo Social en Nuevo León.

Fernando de las Fuentes delegado del CEN en Tamaulipas, Jéssica Luz Agüero, Hilda Flores hoy senadora, Ignacio Segura, Salomón Juan Marcos, Jaime Russek, Salvador Hernández ahora funcionario de la Universidad Autónoma de Coahuila, Rogelio Ramos, José Sepúlveda, Cristina Amezcua, Ramiro Flores, Verónica Boreque, Antonio Campos, Jesús Mario Flores, Osvelia Urueta, José Manuel Villegas y Javier Fernández.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilia Yanet Babún.

Así como Loth Tipa Mota del PAN, quien fue suspendido del partido.

La deuda se reestructuró y se colocó en 35 mil millones de pesos. En el informe de Gobierno Torres se limitó a informar el monto total y los bancos con que negociaron. Aunado a ello los legisladores aprobaron incrementos a todos los impuestos estatales.

 LA RENUNCIA

La críticas y señalamientos públicos orillaron a Humberto Moreira a renunciar al PRI.

"Renuncio. No voy a permitir que por una guerra mediática se dañe a mi partido. Lo hago porque provengo del Estado que ha dado los mejores resultados a nivel federal y porque confío en un hombre que es Enrique Peña Nieto", dijo al renunciar en la sede nacional de su partido.

Tras la renuncia se apartó de los reflectores. En 2013 decidió ir a España para estudiar una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, los escándalos en torno a él continuaron, ya que su vida se desarrollaba rodeada de lujos.

El pasado mes de diciembre se difundió un video en donde indicaba que estaba a punto de presentar su tesis doctoral.

 CAPTURA

Mientras en México se giraban órdenes de aprehensión sin cumplir en contra de excolaboradores de Moreira, en Estado Unidos se realizó la aprehensión de Javier Villarreal que se entregó el 12 de febrero de 2014.

Actualmente enfrenta en libertad un juicio por "lavado" de dinero.

Jorge Torres también es investigado. Actualmente es prófugo de la justicia.

Sin embargo, el giro más dramático se dio de julio de 2015, cuando diarios estadounidenses informaron que el empresario Rolando González Treviño confesó que participó en el saqueo de recursos de Coahuila. E involucró a Moreira al indicar que se realizaron reuniones en su casa.

Ayer se informó que por primera vez se investiga a Humberto Moreira, quien se encuentra detenido en España para enfrentar cargos por presunto "lavado" de dinero.

 EXFUNCIONARIOS

De las denuncias interpuestas derivaron órdenes de aprehensión contra siete exfuncionarios.

Además una de estas denuncias fue interpuesta por el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, quien asegura que su firma fue falsificada cuando se desempeñaba como tesorero para pedir un crédito.

Por su parte el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, quien también trabajó junto a Villarreal, ha indicado que desconocía los manejo que se realizaron en la tesorería y SATEC.

Los que la aprobaron

⇒ Francisco Tobías quien sigue en el Congreso Local, ahora como coordinador de La Comisión de Gobernación.

⇒ Verónica Martínez es diputada local y líder estatal del PRI.

⇒ Enrique Martínez y Morales ahora es delegado de La Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.

⇒ Fernando de las Fuentes, delegado del CEN en Tamaulipas.

⇒ Jéssica Luz Agüero.

⇒ Hilda Flores hoy senadora.

⇒ Ignacio Segura.

⇒ Salomón Juan Marcos.

⇒ Jaime Russek, hoy director de Fomento Económico.

⇒ Salvador Hernández ahora funcionario de la Universidad Autónoma de Coahuila.

⇒ Rogelio Ramos.

⇒ José Sepúlveda.

⇒ Cristina Amezcua.

⇒ Ramiro Flores.

⇒ Verónica Boreque.

⇒ Antonio Campos.

⇒ Jesús Mario Flores.

⇒ Osvelia Urueta.

⇒ José Manuel Villegas.

⇒ Javier Fernández.

⇒ Cecilia Yanet Babún.

⇒ Loth Tipa Mota del PAN.

Despedida. Humberto Moreira en su último informe de Gobierno celebrado el 4 de noviembre de 2010 en el Coliseo Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Despedida. Humberto Moreira en su último informe de Gobierno celebrado el 4 de noviembre de 2010 en el Coliseo Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Nacional

Escrito en: deuda de Coahuila Moreirazo Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. Humberto Moreira en su último informe de Gobierno celebrado el 4 de noviembre de 2010 en el Coliseo Centenario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1188506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx