Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordeña un pueblo 'alberca' de diésel

Riesgos. Los pobladores son capaces de nadar en un río de combustible para llenar las cubetas. (AGENCIA REFORMA)

Riesgos. Los pobladores son capaces de nadar en un río de combustible para llenar las cubetas. (AGENCIA REFORMA)

REFORMA

Habitantes de esta localidad, en el Municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, tienen un modus operandi para ordeñar ductos de Pemex con el que llenan una hondonada y ahí se roban con cubetas el diésel.

Hasta hace aproximadamente dos años, aseguraron, temían a los ductos de Pemex y a las fugas por la ordeña; sin embargo, ahora son capaces de lanzarse y prácticamente nadar en un río de combustible para llenar las cubetas que llevan a sus casas para vender.

Carlos Sánchez, coordinador de Protección Civil de Calpulalpan, explicó que la extracción de combustible como rapiña se ha vuelto una forma de vivir para los habitantes en comunidades de esta demarcación, y las fugas presuntamente las provocan ellos mismos.

Señaló que en los derrames detectaron tomas "profesionales" y otras presumiblemente hechas por la misma ciudadanía, que se vale de taladros para romper los poliductos.

Admitió que es un delito y que podría tratarse de una estrategia con la que se ocultan "los profesionales", conocidos como huachicoleros, porque entre la turba no es posible identificar responsables.

"Antes, cuando la gente escuchaba de una fuga de gasolina o diésel, le daba miedo, ni se acercaban, decían '¡Ay, va explotar! Ahora, cuando se enteran de un derrame, todos corren con cubetas, botes, con lo que sea para juntar el combustible", dijo.

Una muestra de este modus operandi está en un video que puede verse en reforma.com, donde se observa a decenas de habitantes concentrados en una fuga de diésel provocada en un ducto de 12 pulgadas Minatitlán-México, en el ejido de San Felipe.

En las imágenes se aprecia cómo los lugareños lanzan cubetas atadas con cuerdas para extraer el combustible y llevarlo a sus viviendas. El derrame ocurrió a mediados de diciembre pasado y provocó la pérdida de al menos 2 millones de litros a través de 7 horas de fuga.

Fue la segunda ordeña de este tipo durante los últimos ocho meses en La Soledad; la primera fue en el kilómetro 514+213 y la tercera en el 514+819, donde la zona está acordonada.

Personal de Pemex que atiende la emergencia por derrame de hidrocarburo, retiró 8 mil metros cúbicos de tierra y recuperó 103 mil litros de combustible, que equivalen a 5 pipas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Combustibles Robo de combustible

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Los pobladores son capaces de nadar en un río de combustible para llenar las cubetas. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1188171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx