Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El 2015 'golpeó' a los lecheros

CONSIDERAN QUE HA SIDO UN AÑO NEGATIVO POR LAS PROBLEMÁTICAS EN EL SECTOR

Cierre negativo. Productores lecheros enfrentan cada vez más problemas para colocar su producto a causa de las importaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Cierre negativo. Productores lecheros enfrentan cada vez más problemas para colocar su producto a causa de las importaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Como negativo califican el 2015 los pequeños y medianos productores, por las problemáticas que en el sector se han incrementado, tales como la importación de lácteos de los Estados Unidos, o la sustitución del producto por los sobrantes de suero de otros países.

Éstos llegan a México con un precio por debajo del 80 por ciento del costo de producción y sustituyendo la producción nacional fluida y fresca por alimentos en polvo como suero y otros extensores.

Ante esto, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche propone para este 2016, la aplicación de un impuesto especial a los productos que no sean leche fresca y fluida y quesos puros.

Conrado Antúnez Ponce, secretario de Finanzas de dicha organización, destacó que demandarán al gobierno no permitir el secado de leche, "resulta contradictorio que en México al que le falta producir 15 millones de litros diarios para complementar la demanda nacional, se importe leche en polvo, se rehidrate y se venda como leche fluida, mientras que la leche fluida nacional se hace polvo, con el consecuente costo de más de un peso por secarla".

Agregó que lo anterior y la falta de interés de la Secretaría de Economía, ha provocado la caída gradual en el precio al productor mexicano, el cual inició en el 2015 en 5 pesos con 94 centavos el litro y actualmente, en el mejor de los casos, se paga a 5 pesos con 50 centavos.

Además, se ha registrado una fuerte reducción en el volumen de compra por parte de la industria, por lo que han prescindido de muchos productores que sufren considerables pérdidas.

Por otra parte, esto ha provocado la quiebra de cinco mil 500 establos en el país y la venta de una parte del ganado, disminuyendo el número de vacas en los establos que permanecen dentro de la actividad productiva.

Problemática

A causa de esto, los establos se están perdiendo y los que siguen trabajando están enfrentando:

⇒ Una concentración de la actividad lechera.

⇒ A la destrucción de la estructura de la capacidad operativa.

⇒ Al uso de divisas para la importación de estos productos lácteos que son elaborados en el extranjero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre negativo. Productores lecheros enfrentan cada vez más problemas para colocar su producto a causa de las importaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1186972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx