Cultura Archivo

2005: Fallece 'Chucho' Elizarrarás, autor de Tierra de mis amores, un himno de Guanajuato

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El compositor mexicano Jesús "Chucho" Elizarrarás, autor del tema Tierra de mis amores, considerado un himno para el estado de Guanajuato, es recordado a once años de su muerte, ocurrida el 10 de enero de 2005.

De acuerdo con la biografía publicada en la página www.quanaxhuato.com, Jesús Elizarrarás Farías nació el 26 de junio de 1908 en la casa del balcón largo en la Plazuela de Mexiamora, Guanajuato.

Desde los cuatro años de edad estudió solfeo y a los 8 años ingresó a la banda Militar del General Francisco Murguía en Chihuahua. Fue su hermano mayor David quien lo impulsó a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, donde inició su carrera pianística.

También incursionó en la producción radiofónica y entre los programas que produjo se encuentran Quien es quien, Poemas y Cantares, Mi álbum musical, Doctora Corazón, Así es mi tierra, Noches Tapatías, todos en X.E.W.

Mientras que en televisión produjo programas como Joyas líricas, Arte y destreza, Rincón Bohemio y Noches Tapatías.

Jesús "Chucho" Elizarrarás siempre estuvo rodeado de buenos amigos, tenía por encanto viajar, divertirse y acumular historias y anécdotas que fueron la base de su siempre buen humor, de su franca sonrisa, señala el portal en Internet.

Durante décadas, la figura de don Jesús Elizarrarás dibujó historias y paisajes y en su andar por los pasillos de Radio Educación, como un caballero de signo cálido y formal.

Como productor de radio, Chucho propuso un programa de altura, con música clásica, de ahí surgió Mi Álbum Musical, que por su atinada dirección es el único en su género en sobrevivir.

Su más grande legado fue la composición Tierra de mis amores, la cual regaló a su madre y que a la postre se convirtió en un himno para Guanajuato.

También destacan Tengo a quien querer, Dos corazones, Nostalgia, Guanajuato te vengo a cantar, Par de estrellas, Serenata a Guanajuato, Tus ojos cafés, y Muchacha de Guanajuato, entre otras.

El musicólogo, investigador y defensor de la canción mexicana, decano de los compositores y productores de México, recibió múltiples reconocimientos y distinciones de diversas asociaciones. El Ayuntamiento de San Luis de la Paz puso su nombre a una de sus calles.

Don Jesús Elizarrarás murió el 10 de enero del 2005 en su casa ubicada en la Ciudad de México, dejando su legado a las nuevas generaciones.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: compositores mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1186552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx