Cultura

Invitan a sentir cerca la magia de la ópera

Las dos funciones de ‘Amahl y los visitantes nocturnos’, tendrán lugar en el Nazas

Para todos. La ópera está dirigida al público familiar y se cantará completamente en español.

Para todos. La ópera está dirigida al público familiar y se cantará completamente en español.

JESSICA AYALA

Como un espectáculo completamente diferente y apto para toda la familia describen los solistas Pilar Flores, Amelia Sierra y José Luis Reynoso "Amahl y los visitantes nocturnos" de Gian Carlo Menotti, que se presentará hoy a las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche en el Teatro Nazas.

El montaje, que tiene como tema a los Reyes Magos, reúne el talento de la Camerata de Coahuila, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, la productora Compañía Ópera México.

"Es una ópera para toda la familia porque trata de los valores, desde mi perspectiva de los adultos hacia los niños, porque son los que nos enseñan que nunca se debe perder la ilusión y la esperanza", señaló la mezzo Amelia Sierra, quien invitó a todo el público a que se atreva a vivir la experiencia de ir a ver ópera.

Uno de los objetivos de la Camerata de Coahuila al presentar un montaje como éste, es precisamente acercar al público más joven a un género musical que tiende a ser catalogado como difícil, en ese sentido, el tenor José Luis Reynoso considera que la obra de Menotti tiene grandes cualidades.

"Pienso que es una obra muy 'ad hoc' a la fecha y que fue escrita de manera muy comprensible para todos e ideal para atraer nuevos públicos porque luego a veces tenemos muchos prejuicio y clichés acerca de la ópera. Pero pienso que esta es una ópera muy digerible, muy comprensible y muy entretenida tanto para los niños como los adultos y es un buen gancho para que la gente se vaya acercando a este arte", dijo el intérprete.

Esto se debe, explicó Amelia Sierra, a que Menotti fue un compositor que siempre estuvo preocupado por la difusión de la ópera, "tanto, que compuso para televisión, un medio masivo, un medio que llega directamente al pueblo, a todo mundo, y esta es precisamente la primera ópera que se hace para televisión.

Un logro para el público

Cabe señalar que con el objetivo de captar de una mejor manera la atención de los niños, la obra se cantará en español, esto gracias a la adaptación realizada por el maestro Arturo Rodríguez. "Siendo nuestra lengua, nos es muy grato cantarla en español porque podemos transmitir al público un mensaje muy claro y muy fácil, más directo", dijo la soprano Pilar Flores, quien también dio a conocer que las dos funciones que se brindarán contarán además con supertitulaje a fin de facilitar más la comprensión por parte del público.

"Esto de hacer obras en español y de montar cosas que van dirigidas a toda la familia, de poner suspertitulaje es también buscando eso, que la gente se dé cuenta que la ópera es algo cercano a ellos, y que todas las personas de cualquier edad pueden identificarse con las historias y los personajes que ven, obviamente llevadas a un punto más alto, con una sensibilidad y expresividad más fuerte con la música, la ópera, las voces, el piano, la orquesta", concluyó Flores.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Ramón Shade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para todos. La ópera está dirigida al público familiar y se cantará completamente en español.

Clasificados

ID: 1186113

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx