Cultura

Ópera en español para dar mensaje a los niños

Camerata de Coahuila dará dos funciones de Amahl y los visitantes nocturnos

Un reto. El barítono mexicano Arturo Rodríguez, director escénico de Amahl y los visitantes nocturnos, espera dejar un mensaje en los niños de La Laguna con la obra.

Un reto. El barítono mexicano Arturo Rodríguez, director escénico de Amahl y los visitantes nocturnos, espera dejar un mensaje en los niños de La Laguna con la obra.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Más allá del tradicional mensaje del nacimiento de Jesús, la ópera infantil "Amahl y los visitantes nocturnos", de Gian Carlo Menotti, que se presentará este viernes 8 de enero en el Teatro Nazas, la historia retrata un mundo de desigualdad, valor y justicia, explicó el barítono Arturo Rodríguez, director escénico.

Un montaje que además de la participación de la Camerata de Coahuila bajo la dirección concertante del maestro Ramón Shade, será cantada en español y tendrá además la participación del coro de la Escuela Municipal de Música Silvestre Revueltas.

"Una cosa muy importante es que hacemos la versión en español, para que todos los pequeños puedan disfrutarla. Es una historia de amor también de un niño por su madre, con un mensaje universal", comentó el maestro Rodríguez, quien además interpretará al Rey Melchor en la producción.

Para el promotor de ópera mexicano, quien ha visitado en varias ocasiones la región, es de gran valor el trabajo de músicos como Gabriel Robles, quien ha logrado como pedagogo que muchos de sus alumnos ya estudien música en conservatorios del país y el extranjero, y en los ensayos que han realizado se han sorprendido con el nivel de los integrantes del coro que acompañará a la orquesta y solistas.

"Yo le sugerí al maestro Shade, porque es pesado tener atentos a los niños más de una hora, hacer la obra en español. Una adaptación mía que se ha presentado con éxito en 18 estados del país, en este experimento para que os niños disfruten en su idioma la historia de los Reyes Magos, yo los meto desde el loby cantando, no empiezan en el escenario, y hacen una procesión entre el público para atrapar a los niños.

Arturo Rodríguez explicó que para esta ópera de cámara cuenta con una producción muy bien lograda, que tiene la intención de seducir al público, por la acústica, la isoptica, que buscará darles una idea de un espectáculo escénico integral.

Historia conmovedora

Para el director de escena de la ópera que presentará este viernes Camerata de Coahuila, el barítono Arturo Rodríguez, la historia de Amahl es simbólica y hermosa: "En su camino a Belén, los tres Reyes Magos piden posada en la humilde casa de Amahl, un niño enfermo que no puede caminar bien y usa una muleta, y su madre, una mujer viuda. En este encuentro los tres reyes se dan cuenta de la pobreza en la que viven, pero la madre que los acoge, se da cuenta de todos los regalos que llevan los reyes, asombrada por la injusticia decide robar los regalos y es sorprendida por el paje de los reyes, y es cuando Amahl sale en defensa de su madre, se echa la culpa y ofrece su muleta como regalo al niño, pero cuando los reyes se marchan es sanado de su pierna".

Los solistas

La ópera infantil tendrá funciones de 6:00 de la tarde y 8:00 P.M.

⇒ Como solistas Pilar Flores.

⇒ Amelia Sierra, Gilberto Amaro, y José Luis Reynoso.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Reyes Magos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un reto. El barítono mexicano Arturo Rodríguez, director escénico de Amahl y los visitantes nocturnos, espera dejar un mensaje en los niños de La Laguna con la obra.

Clasificados

ID: 1185458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx