Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aportan profesionistas cada vez más al SAT

REPRESENTAN 11.1 POR CIENTO DE TODO EL UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES

En crecimiento. El SAT se ha enfocado a fiscalizar trabajadores profesionistas.

En crecimiento. El SAT se ha enfocado a fiscalizar trabajadores profesionistas.

AGENCIA REFORMA

Luego de que la economía mexicana se caracterizó por mucho tiempo por tener como principales contribuyentes a la manufactura y las tienditas de la esquina, ahora hay señales de que un tercer personaje ayuda a sostener la carga: el profesionista.

Las cifras más recientes del SAT muestran que, durante el tercer trimestre del año pasado, el número de contribuyentes del rubro de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos rebasó por primera vez en la historia al de aquellos cuya actividad económica es el comercio minorista.

Además, quedó a muy poco de alcanzar a la industria manufacturera.

El nuevo segmento lo componen empleados y empleadores que proporcionan servicios legales, de contabilidad y auditoría, arquitectura e ingeniería, diseño especializado y diseño de sistemas de cómputo.

También están los de consultoría administrativa, investigación científica o de mercado, publicidad, fotografía, videograbación y traducción.

Representan ya 11.1 por ciento de todo el universo de contribuyentes, mientras que los de Comercio al Por Menor son 11.0 y los de Industrias Manufactureras 12.1.

Héctor Nava, director del despacho fiscal Profase, dijo que el crecimiento en el rubro de servicios profesionales puede atribuirse al enfoque del SAT a fiscalizar trabajadores de ese sector y a la mayor facilidad del proceso de afiliación, pero también a una inclinación de las nuevas generaciones al emprendimiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Profesionistas Contribuyentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En crecimiento. El SAT se ha enfocado a fiscalizar trabajadores profesionistas.

Clasificados

ID: 1185360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx