Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Un oficio 'sólo para reyes'

POR TRADICIóN FAMILIAR ALGUNOS PANADEROS DEJAN SU PROFESIóN Y AYUDAN A ELABORAR LA TRADICIONAL ROSCA

Con alegría. El grupo de reposteros muestra el resultado final de su trabajo. (Ramón Sotomayor)

Con alegría. El grupo de reposteros muestra el resultado final de su trabajo. (Ramón Sotomayor)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un oficio de familia y de gran tradición es el que realizan los jóvenes Esteban y José Alfredo Torres González.

El primero es enfermero y labora en el ISSSTE de Lerdo y el segundo es técnico en John Deere, pero ambos tienen como segundo trabajo, el cual disfrutan, el ser panaderos y especialistas en elaborar Roscas de Reyes.

Su padre Alfredo Torres García, es el maestro repostero de la panadería La Espiga de Oro, tiene 20 años trabajando en la elaboración de Roscas de Reyes, y se siente un gran orgullo que sus hijos le ayuden en estos días de mucho trabajo.

El ambiente en la panadería es de alegría y de gran armonía, muchos ríen y colaboran para mover enormes mesas en donde se prepara la masa, se corta el acitrón, los higos o las cerezas, o se mezcla el coco y la nuez para el relleno.

Las enormes batidoras trabajan de manera simultánea para que los reposteros ya que esperan amasar varios kilos de masa preparada con levadura, la temperatura es cálida tal vez por los enormes hornos tradicionales que tienen, pero creo que también por la energía positiva de todos.

A la espera de que le pasen la masa para amasarla y empezar a rellenar las Roscas de Reyes, Esteban Torres relata que está próximo a titularse como enfermero, pero que ya labora en una clínica de la región. Contento por estar ayudando a su papá en estos días de gran fiesta de reyes, compartió que aprendió el oficio desde niño y que le ayuda con gusto a su papá en estos días de mucho trabajo.

"Desde niño le ayudé a mi papá a elaborar pan y me gusta, porque esto es de cada año y se ha hecho una tradición para mí." El joven relató que siempre se ha ofrecido a ayudar en estas fechas de tradición en México y para él "la panadería es mi segundo trabajo".

"Desde niño le ayudé a mi papá a elaborar pan y me gusta... y se ha hecho una tradición para mí”. — ESTEBAN TORRES, Enfermero y panadero

Con 23 años de edad, declaró que gracias a que tiene mayor experiencia en este oficio se encargará ahora de amasar la harina, aunque se enfocará en realizar también los rellenos respectivos.

José Alfredo Torres, es técnico y labora como operario en John Deere. Dijo que "le ayudo a mi papá y la tradición viene desde mis abuelos, ellos eran panaderos". El oficio de hacer pan lo aprendió también desde niño, por lo que expresó que "es una gran tradición de La Laguna. No me apena este oficio, al contrario. Siempre es bueno tener varios oficios.

"Es una gran tradición de La Laguna. No me apena este oficio, al contrario. Siempre es bueno tener varios oficios”. — JOSÉ ALFREDO TORRES, Técnico y panadero

José Alfredo tiene 33 años y se encargará de decorar las Roscas de Reyes. Tiene 33 años. En su primer trabajo le encargan que lleve Roscas de Reyes para comer.

UNA LARGA EXPERIENCIA

Alfredo Torres García tiene toda una vida elaborando pan fresco en La Laguna y cuenta con 20 años haciendo las deliciosas Roscas de Reyes que disfrutan muchas familias en sus hogares, oficinas y escuelas.

Desde niño aprendió este oficio que le enseño su padre. La falta de recursos podría decirse que lo empujó en aprender este noble oficio, aunque el gusto por hacer pan es una gran tradición en su familia.

Alfredo Torres es un joven panadero y es el maestro repostero de la Espiga de Oro y es el responsable de elaborar en este año 4 mil Roscas de Reyes en la panadería. Junto a un equipo 10 reposteros y otros 12 más decoradores elaboraran en tres días esta tradición que se disfruta en los hogares.

Relató que comenzó desde chico a trabajar en el negocio, limpiando charolas y haciendo de todo para ir aprendiendo poco a poco. "Esta es una carrera y se va subiendo poco a poco".

Compartió que el mayor anhelo para uno (panadero) es llegar a estas fechas para elaborar las Roscas de Reyes tradicional o bien en noviembre el pan de muerto. Mencionó que "es un trabajo laborioso y estamos bien concentrados desde que se arma una caja hasta que se pica el acitrón, la nuez, se seleccionan las mantequillas y harinas, entre otros.

"Es muy bonito que sigamos con este entusiasmo y fervor para que el producto salga bien y sea en beneficio de la gente".

UN PAN FRESCO

Destacó Alfredo Torres que la Rosca de Reyes es un pan rico, fresco y nutritivo, pero no tiene tanto dulce como se piensa. Lo importante de esta tradición, dijo, es lo que simboliza la Rosca de Reyes, ya que su forma circular muestra que no tiene un principio ni fin y que está hecha con amor. Adentro de la rosca se encuentra el niño Dios en forma de muñequito y logra reunir a toda una familia para saborear su rico sabor.

El maestro repostero tiene contemplado elaborar 4 mil roscas en 2016, aunque comentó que se dio un ligero aumento. Destacó que contrario a otros negocios, las panaderías tradicionales ofertan un producto fresco, ya que se empieza su elaboración 3 días antes al Día de Reyes.

Afirmó que cuando se prueba el pan se tendrá la confianza que todo es fresco y recién hecho, teniendo calidad y es muy económico.

Al menos en la panadería donde labora se tiene una cuadrilla de 10 personas reposteros asignados para hacer este pan. Hay 12 personas más para su decoración y que tiene experiencia para preparar los ingredientes que le den colorido y sabor a las roscas.

"La mayor venta del año en una panadería es la Rosca de Reyes, después le sigue el pan de muerto y los cuernitos de Navidad".

"La mayor venta del año en una panadería es la Rosca de Reyes, después le sigue el pan de muerto...”. — ALFREDO TORRES GARCÍA, Maestro repostero de La Espiga de Oro

Alfredo Torres invitó a todos a consumir este 6 de enero producto fresco, recién elaborado, no congelado y hecho semanas antes. "Al compartir una Rosca de Reyes se logra que las personas estén unidas, que haya armonía y amor y que las familias crezcan".

UNA GRAN INDUSTRIA

Toda una industria se mueve alrededor de la elaboración de una dulce tradición en México y en La Laguna: la Rosca de Reyes.

Pocos se han puesto a pensar al momento de partir un pedazo de rosca y saborear un rico chocolate caliente que se invierten tres días intensos de trabajo en las panaderías de cada ciudad para elaborar su fresca y deliciosa Rosca de Reyes, en donde más 8 mil panaderos deben trabajar durante estos días para elaborar en forma artesanal un delicioso bocado de los Reyes Magos.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna para este 2016 se elaboraran alrededor de 200 mil roscas de reyes, tanto en panaderías tradicionales, supermercados, pastelerías y el comercio informal, las cuales serán hechas por maestros panaderos con o sin experiencia, quienes hacen con gusto y con alegría la elaboración de las Roscas de Reyes.

Se estima que en promedio un panadero dedicaría una hora en la elaboración completa de una rosca, por lo que se ha estimado que se destinarán 200 mil horas para su elaboración, por lo que se requerirán si se trabajan las 24 horas del día, cerca de 8,333 panaderos para sacar toda la producción estimada.

Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna, dijo que las panaderías tradicionales comenzaron a trabajar en la elaboración de Roscas de Reyes desde el pasado 2 de enero y así se trabajará hasta el 6 de enero desde el cortado de acitrones, nuez y fruta cristalizada y fermentado.

La estimación hecha es que las roscas pesarán 2.5 kilos de insumos, como huevo, harina, azúcar, entre otros. Su costo de producción de una Rosca de Reyes tradicional chica es de 50 pesos, por lo que se podría vender a partir de 70 hasta 90 pesos.

Ante el alza en precios de insumos durante 2015 los precios de las Roscas de Reyes se ajustaron. Las alzas van desde un 25 hasta un 50 por ciento. Las tarifas promedio de los productos es de 90 pesos para el tamaño chico, de hasta 140 pesos la mediana y de 200 pesos el tamaño grande.

Los principales clientes de las panaderías tradicionales son las oficinas, hogares y dependencias de gobierno, los cuales representan el 70 por ciento de las ventas.

Así que si a usted le toca comprar la Rosca de Reyes acuda a una panadería en donde lo elaboran de manera artesanal, fresco y con mucho sabor de ingredientes, pero sobre todo con mucho cariño de los reposteros.

MIL 333

Panaderos laboran en el Día de Reyes

200

MIL

Roscas de Reyes se elaborarán en la región

Dulce tradición

Canainpa da a conocer los siguientes datos:

*Se elaborarán 200 mil Roscas de Reyes.

*Cada panadero elabora en promedio un rosca por hora.

*Los precios de las roscas van desde 90 pesos la chica, hasta 140 pesos la mediana y de hasta 200 pesos la de tamaño grande.

Con la mayor precisión. La receta tradicional todos la saben, sin embargo, pocos la realizan con precisión. (Ramón Sotomayor)
Con la mayor precisión. La receta tradicional todos la saben, sin embargo, pocos la realizan con precisión. (Ramón Sotomayor)
Con cariño. Lo más importante a decir de los panaderos reposteros es preparar el pan con cariño. (Ramón Sotomayor)
Con cariño. Lo más importante a decir de los panaderos reposteros es preparar el pan con cariño. (Ramón Sotomayor)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Día de Reyes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con alegría. El grupo de reposteros muestra el resultado final de su trabajo. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1185105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx