Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Milla Jovovich demuestra versatilidad

El País

MADRID, ESPAÑA.- Quiere zambullirse en los anillos de Saturno en un viaje astral. Prepara su línea de ropa. Dice que ha leído 37 veces Cien Años de Soledad. Milla Jovovich es una exquisita top model con un saldo bancario tan largo como sus piernas: la revista Forbes la considera la modelo mejor pagada del mundo, con unas ganancias de 8.5 millones de euros al año. Pero lo más asombroso de Milla no es su riqueza ni su aspecto físico, sino su forma de hablar: su acento totalmente americano, agobiado por las preocupaciones y exacerbado por el cigarrillo.

Resulta muy sorprendente porque están también los personajes que ha interpretado. La conocemos como una especie de mutante de tubo de ensayo, colgada, con una mirada inocente y desconcertada y con unas vendas estratégicamente dispuestas (El Quinto Elemento); o como una santa vehemente de peinado austero que se dedicaba a aporrear a los ingleses (Juana de Arco). Y además es ucraniana. Por tanto era probable que sonara un tanto exótica, ¿no?

Jovovich se sienta, saca un cigarrillo de su omnipresente cajetilla y se echa por encima su viejo abrigo blanco y negro. Parece venir más del Rastro que de una tienda de Prada. Con una carrera como la suya tiene que ser más lista que el hambre y, sin embargo, hace una imitación muy buena de una tía estrafalaria de Los Ángeles que estuviera en Babia.

Más tarde mencionará su deseo de explorar los anillos de Júpiter y visitar el espacio sin traje de astronauta. Pero para hacer una entrada inesperadamente excéntrica empieza con: ?Oooooh, estoy helada porque sólo llevo puesta esta cosita?, confiesa encogiéndose de hombros y tirando de su contundente y recatado jersey marrón. ?Llevo puesto esto porque me imagino que la gente querrá ver algo sexy, ¿no??, suelta. Y como de todas formas se muere de frío, su abrigo de señora mayor permanece apretado en torno a ella mientras la temperatura va subiendo y subiendo.

Milla Jovovich es la hija de unos inmigrantes que se despidieron de su tierra y llegaron a Estados Unidos cuando ella tenía nueve años. Sus padres eran una actriz de teatro rusa y un pediatra serbio. Se dice que la madre de Milla renunció a una prometedora carrera cuando huyó de Rusia, porque en Estados Unidos se convirtió en limpiadora y después en asistente de Brian de Palma.

Más tarde pasó a ser la representante de Milla y puede que de alguna manera ha vivido su hipotética vida a través de la de su hija. ?(La interpretación) era el único mundo que ella conocía?, reflexiona Milla. ?Si ella hubiera sido médica, yo habría estudiado Medicina. Cuando traje de la escuela un montón de folletos informativos sobre carreras universitarias, mi mamá me dijo: ?Deja de hablar de la uni. La gente estudia para encontrar un empleo. Tú tienes un empleo, aprovéchalo al máximo. ¡Serás estrella de cine!?.

A pesar de las aspiraciones interpretativas maternas, cuando Milla tenía sólo 12 años fue descubierta por el fotógrafo Richard Avedon, recientemente fallecido, y acabó de supermodelo. Su éxito como actriz fue más difícil: apareció, como la novia de Christian Slater, en Kuffs, por casualidad y en Chaplin. La mayor parte de su papel en Dazed and Confused (1993) acabó tirado por el suelo de la sala de montaje, a pesar de haber aparecido mucho en la promoción. Desanimada, cuando tenía sólo 18 años, abandonó tanto la carrera de actriz como la de modelo y se concentró en su incipiente trabajo como cantante.

Suena a cosa fácil este saltar de un charco creativo a otro, pero Milla habla de ello como si hubiera sido una lucha. ?Siempre tuve que pelear por todo. Era aún una cría cuando dejé la profesión de modelo por la música. Dos años más tarde, arruinada, me vi obligada a volver a posar. Cuando llamé a mi agente, me contestó: ?Ahora eres una modelo anticuada, tienes aire de cosa pasada?. ¿Te puedes imaginar lo que significa que te digan que estás acabada a los 20 años? Una vez dicho esto, la tarea de actor es aún más desestabilizadora?. Especialmente turbadora para Milla, teniendo en cuenta que es en los rodajes donde no para de encontrar maridos.

Durante Dazed and Confused se casó con el actor Shawn Andrews. Su madre jugó un papel decisivo en la anulación del matrimonio, dos meses más tarde. En 1997 se abrió paso gracias a su aparición como Lee-Loo en El Quinto Elemento, de Luc Besson. Y se casó con el realizador francés. Aunque acabaron divorciándose, Jovovich asegura que tiene una ?relación increíble? con Besson y que se quieren entrañablemente.

Siguiendo esa tradición personal, Milla está actualmente comprometida con Paul W. S. Anderson, que la dirigió como Alice -una mezcla aguada de Lara Croft y El Quinto Elemento- en Resident Evil y con el que repite en Resident Evil 2: Apocalipsis. Milla se encoge de hombros y anuncia que responderá a cualquier cosa excepto sobre su vida privada. ?En este momento no tengo mucha vida personal?. Así que, gracias a Dios, hablar de Paul Anderson, y sobre todo de sus películas, basadas en un videojuego megaéxito de ventas, no está en la agenda.

A cambio, ¿qué es lo que está más cerca del corazón de Milla? La respuesta no es tan evidente. ?Bueno, ya sabes que la música es simplemente una cosa que hago?, comenta. ?A mi madre le hubiera encantado que yo fuera Jennifer López, pero yo no hago música por dinero, ni para grabar discos?. De hecho, evita las discográficas. ?Me di cuenta en mis inicios que los de mi compañía de entonces eran unos idiotas que no sabían qué hacer conmigo. Después de aquello le cogí asco a todo el asunto de la industria?.

Así que hace maquetas y las cuelga en MillaJ.com para que sus admiradores hagan mezclas. ?Me gusta que la gente esté tan interesada y quiera saber más de mí, de mi personalidad. Pero no quiero que se me critique: como la gente no tiene que pagar por ello no tiene derecho a criticar?.

La música es la mejor forma de entender sus motivaciones, porque sus letras se inspiran en sus sueños, ésos en los que hace vuelos astrales y aspira a visitar los anillos de Saturno. ?Por una parte soy morbosamente realista por mi naturaleza rusa?, comenta con rapidez y entusiasmo. ?Y por la otra, soy muy idealista. Me siento atrapada en este cuerpo?. Se explica: siempre ha creído en la proyección astral, que hay cosas que no podemos ver y que están ahí fuera.

?Se puede estar en dos sitios al mismo tiempo. La física cuántica está a la vuelta de la esquina; la física ha demostrado lo que el misticismo sabía desde hace miles de años. Nuestras mentes pueden hacer muchas cosas. Como zambullirme en los anillos de Saturno o en las tormentas de Júpiter, o estar en medio de la erupción de un volcán. Puedo formar parte de esto sin que me haga daño. Ya de niña soñaba con estar cerca de los tornados y con olas de 30 metros a mi alrededor?.

Milla dice que le gustaría tener éxito sin ser famosa. ¿Por qué no descansa un poco? ?Si no estoy sobrecargada, me deprimo, porque siento que no estoy haciendo nada con mi vida?, responde. ?Trabajar es lo que debes hacer para tener más dotes y desarrollar tus talentos. Yo necesito esto, no te quepa duda?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx