EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Deseos para 2016

DENISE DRESSER

1. Un discurso de Año Nuevo honesto y elocuente de Enrique Peña Nieto en el cual, en lugar de congratularse por los "logros", reconozca los errores, la corrupción, la crisis de credibilidad y lo que se comprometerá a hacer para afrontarla.

2. El fin de la política de cuestionamiento y degradación a los miembros del Grupo de Expertos Independientes sobre Ayotzinapa y la plena colaboración gubernamental con su equipo, así como el seguimiento puntual a cada una de sus recomendaciones.

3. El inicio de un debate auténtico e informado sobre la despenalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal, que produzca legislación de avanzada sobre el tema.

4. Compromisos calendarizados con la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, con el involucramiento de México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas, el IMCO y otras organizaciones de la sociedad civil.

5. El nacimiento de una Fiscalía Anticorrupción autónoma e independiente como las que existen en países como Brasil y Guatemala.

6. El inicio de un debate nacional sobre un tema que tantos preferirían no tocar: cómo reformar y regular a la policía, y el planteamiento de una ley nacional que busque hacerlo.

7. El seguimiento de investigaciones comenzadas por la Fiscalía para Delitos Electorales sobre ilegalidades cometidas por el Partido Verde y su entonces dirigente, Arturo Escobar, entre otros.

8. Una investigación independiente a todos los procesos de licitación en los que hayan participado Grupo Higa y OHL, acompañada de legislación que asegure la transparencia en todas las licitaciones públicas, especialmente las que se están llevando a cabo en el sector energético y de infraestructura.

9. La obligatoriedad de todo candidato y funcionario a hacer público su "3 de 3": su declaración patrimonial, su declaración de impuestos, y su declaración de intereses en el momento de hacer campaña, de ocupar y de dejar un puesto público.

10. La reducción en 50 por ciento del financiamiento público a los partidos y la vinculación del voto nulo con las prerrogativas partidistas.

11. La instrumentación de las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, para luchar contra la extracción de confesiones a través de esta vía, y castigar la participación de las fuerzas armadas y la complicidad de muchos médicos, fiscales y jueces.

12. Cambios constitucionales para la selección de ministros de la Suprema Corte, con el objeto de evitar las cuotas y los cuates, y asegurar una auscultación profunda, transparente e informada por parte del Senado y la sociedad civil.

13. La protección comprometida y eficaz a periodistas amenazados; la investigación a crímenes cometidos contra informadores que han quedado impunes; la remodelación de fiscalías especializadas que no funcionan.

14. Modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones capaces de componer las deficiencias a la legislación existente, que ha permitido al IFT declarar "no dominante" a Televisa aunque concentra el 64 por ciento de la television de paga.

15. La obligatoriedad de tribunales especializados en telecomunicaciones de proveer a los interesados copia de las sesiones videograbadas, para así hacer públicas sus deliberaciones y decisiones, como en el caso de los amparos presentados por colaboradores de Carmen Aristegui.

16. La aclaración de las reglas para la participación y el financiamiento de las candidaturas independientes, para bajar las barreras de entrada en lugar de subirlas, como ha sido el objetivo de las leyes "antibronco" en varios estados.

17. La adopción de la segunda vuelta en la elección presidencial, para asegurar que el ganador llegue al poder con un respaldo mayoritario en lugar de un respaldo mínimo.

18. El mantenimiento de la indignación ciudadana -catalizada por Ayotzinapa- para crear un contexto de exigencia ante la impunidad y la injusticia.

19. La evolución de la protesta a la propuesta mediante recomendaciones de política pública -emanadas de la sociedad civil-, capaces de generar una renovación institucional necesaria. La participación ciudadana en la edificación de un sistema político con contrapesos, con rendición de cuentas, con representación real.

20. El entendimiento por parte de cada mexicano de lo que Barack Obama dijera en su campaña presidencial: "El poder nunca concede sin una batalla desde abajo". Ya que el poder impune, oligopólico, rapaz, que se ejerce en México no va a hacer graciosas concesiones en nombre de los ciudadanos. Por eso habrá que seguir dando la batalla. En el 2016 y siempre.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en: Denise Dresser

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1184805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx