Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Aumentan ingresos de Simas San Pedro

SE TIENEN DEUDAS CON EL IMSS E INFONAVIT

Finanzas. Hay más captación en el pago del servicio de agua, pero no alcanza para pagar cuentas. (MARY VÁZQUEZ)

Finanzas. Hay más captación en el pago del servicio de agua, pero no alcanza para pagar cuentas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Los ingresos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), de San Pedro aumentaron a cerca de 800 mil pesos, al pasar de 1.5 millones a 2.3 millones aproximadamente, sin embargo, siguen siendo insuficientes para solventar los gastos de operación por los adeudos que "arrastra" el organismo.

Mensualmente debe pagar cuentas por el orden de los 750 mil pesos de las deudas heredadas de anteriores administraciones, se suma además poco más de 1 millón de pesos en el pago de la nómina y otros gastos para la operatividad del sistema (combustible, mantenimiento de las norias etc).

La paramunicipal acumuló una deuda con el Seguro Social de 3.8 millones de pesos, por incumplimiento de pago de las aportaciones de los trabajadores. Mediante un convenio se estableció un pago mensual de 110 mil pesos, más 80 mil pesos que corresponden a las deducciones mensuales de los trabajadores.

Al Infonavit, también por el impago de cuotas se sumaron 8 millones de pesos, pero se gestionó la condonación de multas y recargos y la cuenta quedó en 5 millones de pesos. Mensualmente se depositan 100 mil pesos por la deuda y 60 mil pesos de las aportaciones actuales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es otro de los compromisos institucionales que mantiene la para municipal, pues acumuló una cuenta de 3 millones de pesos por no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por la cuenta se desembolsan 160 mil pesos al mes, además de los 50 mil pesos por mes por el pago de este impuesto.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua, (CNA) reclama una deuda de 15 millones de pesos, por derechos de extracción de agua y una cuenta que se acumuló por más de 400 millones de pesos por el saneamiento y descarga de aguas residuales, sin embargo, hay la disposición de la dependencia de condonar la totalidad de este último adeudo siempre y cuando entre en operaciones la planta tratadora de aguas residuales.

CON PROVEEDORES

Con proveedores el compromiso que "arrastran" es de 10 millones de pesos y no se ha abonado nada, sólo se saldan cuentas de la actual administración y en promedio son 30 mil pesos al mes.

El pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE) es 800 mil pesos, pero el Ayuntamiento absorbe el gasto, ya que la situación financiera impide al organismo cumplir con el pago.

A estos compromisos se suman tres demandas laborales; una por 3.5 millones de pesos. Al trabajador se le entregó un primer pago de 350 mil pesos y un mes se le depositan 25 mil pesos y otro 50 mil, según el convenio establecido en la Junta de Conciliación y Arbitraje, un juicio laboral por 175 mil pesos y se convino un pago mensual de 10 mil pesos y otra demanda laboral por 2 millones de pesos, quien además logró el embargo de una cuenta por 200 mil pesos.

De los 24 mil usuarios registrados en el padrón, pagan sólo cerca del 40 por ciento.

Pendientes

Pagos pendientes:

⇒ Se debe a CFE 800 mil pesos.

⇒ Ante Infonavit se deben 8 millones de pesos y ante el IMSS de 3.8 millones.

⇒ CNA reclama 15 millones de pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Simas San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finanzas. Hay más captación en el pago del servicio de agua, pero no alcanza para pagar cuentas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1184316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx