Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan las muertes maternas en 2015

Reducen. Muertes maternas bajaron un 58 por ciento a nivel local y estatal durante el año pasado de acuerdo al Sector Salud. (ARCHIVO)

Reducen. Muertes maternas bajaron un 58 por ciento a nivel local y estatal durante el año pasado de acuerdo al Sector Salud. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Durante 2015 disminuyó de manera considerable el número de muertes maternas, según reportes del Sector Salud.

En Torreón, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró 5 muertes maternas, cantidad que se redujo en comparación con el 2014 y 2013, años que contabilizaron 12 muertes maternas.

El Hospital General, pese a las limitaciones de infraestructura y las carencias de material y medicamento que registró, no tuvo ninguna muerte, según Carlos Araujo, encargado del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

"De las 5 muertes 2 son de San Pedro, el resto son de Torreón, Matamoros o Viesca y fallecieron en el Seguro, en el Hospital General de Torreón no hubo muertes".

Autoridades de la institución aclararon que una de ellas murió en el traslado de San Pedro a Torreón y al llegar al Hospital ya no contaba con signos vitales.

Las cifras contemplan las muertes registradas por lugar de ocurrencia de las diversas instituciones de Salud públicas y privadas de Torreón, Matamoros y Viesca.

Carlos Araujo explicó que uno de los casos se trató de una muerte materna tardía, que se considera cuando la mujer fallece después de los 42 días del puerperio. La muerte tardía abarca hasta que se cumple un año después del evento obstétrico.

Las causas de muerte fueron la preeclampsia o enfermedad hipertensiva del embarazo y hemorragia obstétrica.

Hasta la semana 49 del año pasado (14 de diciembre) el Observatorio de Mortalidad Materna tenía un registro de 15 muertes maternas en Coahuila, mientras que a nivel nacional eran 673. Por su parte la Dirección General de Epidemiología en la semana 50 tenía un registro de 683 muertes maternas en todo México.

En 2014 el Observatorio registró 893 muertes, 19 de ellas en Coahuila.

En su visita a la Laguna Pablo Meade Treviño, integrante del Comité de Muerte Materna del Colegio Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, dijo que un 80 por ciento de las muertes maternas en México se pueden evitar mejorando el Sistema Nacional de Salud.

El especialista, quien será ponente del XXIV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia a celebrarse en abril de 2016 en Torreón, considera que lo esfuerzos realizados por el Sistema de Salud son importantes, debido a que en promedio se registran 2.5 millones de nacimientos por año a nivel nacional en los que mueren entre 800 y 900 madres, sin embargo, la cifra debe reducirse.

Según los Objetivos del Milenio, la meta para México durante 2015 fue reducir la mortandad materna a 22 por cada 100,000 nacidos vivos, pues durante 2014 fue de 39 por cada 100,000 nacidos vivos.

MUERTES

Maternas se registraron durante 2015 en Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reducen. Muertes maternas bajaron un 58 por ciento a nivel local y estatal durante el año pasado de acuerdo al Sector Salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx