+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Tortillas contra conjuntivitis y cataratas

La tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas, aseguran expertos. (ARCHIVO)

La tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas, aseguran expertos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Por sus propiedades nutrimentales, la tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas, aseguran expertos.

De acuerdo con el cirujano oftalmólogo, Gustavo Aguilar, la tortilla además de calcio, si se elabora con harina de maíz, contiene diversas vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades o padecimientos cotidianos de la vista e incluso afectaciones que se presentan en los ojos con el tiempo.

En las tortillas de maíz destaca la presencia de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, y de zeaxantina, que “es un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina, y nos protege contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células, previniendo las enfermedades oculares relacionadas con la edad".

El maíz, que es el principal ingrediente de las tortillas, es una fuente rica en zeaxantina, de ahí que el consumo de este alimento ayude a prevenir padecimientos de la vista cuando se llega a una edad avanzada.

Además, dijo el cirujano oftalmólogo, las tortillas de maíz contienen vitamina A y E, nutrientes necesarios para que no se produzca ceguera nocturna o falta de visión en condiciones bajas de luz.

“Las vitaminas A y la E son consideradas un antioxidante muy poderoso que ayuda a mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la pérdida de visión o las cataratas. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como la conjuntivitis”.

En tanto, la vitamina C es considerada como un fijador, es decir que ayuda la correcta absorción de las Vitaminas A y E, lo que no sólo favorece la prevención de enfermedades o padecimientos de la vista sino que también acelera su recuperación.

“La vitamina C ayuda a la absorción de otras vitaminas y minerales, pero también contribuye a fabricación de colágeno, una fibra muscular presente en el vítreo del ojo, es el líquido que ocupa el 80 por ciento del ojo”, señaló Aguilar en entrevista.

Asimismo, las tortillas elaboradas con harina de maíz son ricas en Complejo B, que estimulan la actividad antioxidante de la vitamina E, que además de proteger el estado de los ojos contra la acción destructiva de los radicales libres, forma parte de la composición de la retina.

“Las vitaminas del grupo B ayudan a a conservar una buena salud ocular y previenen la aparición de enfermedades relacionados con la degeneración macular o pérdida de visión”.

Por otra parte, las tortillas de maíz son una fuente rica en zinc y otros minerales cuyos niveles más altos en el organismo se concentran en los ojos. De ahí que la ingesta de alimentos que contengan estos minerales sea beneficiosa para la salud ocular.

Todos estos nutrientes que ayudan a mantener una salud ocular adecuada están presentes en la tortilla de maíz, un alimento versátil que se puede combinar con otras comidas que enriquecen su aporte nutricional al cuerpo y que benefician a la salud de los ojos.

“Lo más importante, siempre será mantener una dieta balanceada y acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año”, puntualizó el especialista.

Leer más de + Salud

Escrito en: tortillas conjuntivitis Cataratas salud visual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tortilla de maíz es un alimento que ayuda a mantener una buena salud ocular y prevenir enfermedades de los ojos como la conjuntivitis o las cataratas, aseguran expertos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx