Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen productores aplicar impuesto a la leche importada

Argumentaron que el próximo año será determinante para medio millón de familias que viven de esta rama de producción. (ARCHIVO)

Argumentaron que el próximo año será determinante para medio millón de familias que viven de esta rama de producción. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Productores de leche del país demandaron la aplicación de un impuesto especial a la leche importada, pues argumentaron que el próximo año será determinante para medio millón de familias que viven de esta rama de producción.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche indicó que para los pequeños y medianos productores de leche del país, el año que termina fue negativo por las excesivas importaciones del lácteos que han inundado el mercado mexicano, principalmente de los Estados Unidos, de donde llega el 80 % de ellas bajo el precio internacional de alimento en polvo, suero y otros extensores.

Explicó que las importaciones de lácteos han provocado la caída gradual en el precio al productor mexicano, el cual inició en enero a 5 pesos con 94 centavos el litro y actualmente, en el mejor de los casos, se paga a 5 pesos con 50 centavos.

“Por si fuera poco, se ha registrado una fuerte reducción en el volumen de compra por parte de la industria, que de un día para otro luego de varios años de hacerlo, dejan de comprar”, indicó.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche denunció que la sustitución de este producto por los sobrantes de suero de otros países ha tenido graves consecuencias para 149 mil productores nacionales.

El dirigente destacó que el año 2016 que está por iniciar será determinante para la suerte de más de medio millón de personas vinculadas al sector productivo lácteo, donde las normas de calidad e inocuidad juegan un papel muy importante a fin de que sean utilizadas como herramientas para impedir la entrada de leche extranjera.

Ante esta situación, apuntó que el gobierno debe establecer con claridad cuáles son las características de calidad que deben cumplir los productos que se están importando y comercializando en el mercado, para evitar una competencia desleal de la industria asentada en nuestro país con la producción nacional y ya no se defraude al consumidor con productos pirata.

Álvaro González explicó que la leche es un alimento insustituible en la alimentación de las personas, principalmente en las edades extremas, por lo que indicó que la propuesta del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche para el 2016 estará centrada a la aplicación de un impuesto especial a los productos que no sean leche fresca y fluida y quesos puros.

Sus razones son que los productos que no son leche fluida o quesos originales, son productos de alto valor agregado o modificados en sus características básicas a los que se les retiran nutrientes o agregan otros mucho más baratos como sueros, leche descremada en polvo y proteína de soya con los que se fabrican los productos “pirata”.

Agregó que esta situación provoca una competencia desleal con la leche líquida y pura que produce el país y con las empresas que elaboran productos genuinos.

Leer más de Nacional

Escrito en: leche importada productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argumentaron que el próximo año será determinante para medio millón de familias que viven de esta rama de producción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx