Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Termina un año difícil para lecheros

Complicado. La caída de los precios internacionales de la leche impactó a los productores nacionales en 2015. (ARCHIVO)

Complicado. La caída de los precios internacionales de la leche impactó a los productores nacionales en 2015. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un año complicado fue 2015 para el sector lechero regional y nacional ante la caída de precios de la leche en el mercado internacional.

Felipe Cedillo Vela, productor de leche regional, dijo que 2015 fue un año complicado para los productores de leche, ya que los precios de los commodities cayeron hasta el suelo y los precios de la leche internacionales se mantuvieron literalmente en el piso.

Reconoció que el sector muestra ciclos de alza y baja en el año en la producción del lácteo, aunque citó que gracias a que los precios de los granos como soya y maíz también cayeron ésto ayudó a que los costos de producción no se elevaran sustancialmente en 2015.

"2015 fue un año difícil y muy apretado para los productores lecheros".

Dijo que el escenario fue más que propicio para mantener una comunicación estrecha con las plantas pasteurizadoras y comercializadoras de leche del país, en donde se logró con negociaciones sostener la producción nacional de leche. "Buscamos una relación de negocio de largo plazo".

En cuanto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), sostuvo Cedillo Vela que Nueva Zelanda es un jugador importante en el sector lechero y participa dentro de este acuerdo, aunque indicó que se le acotó su participación dentro del mercado nacional con una cuota de 25 mil toneladas de leche en polvo de entrada, con aumentos anuales de dos mil toneladas hasta diez años, tiempo en el cual alcanzará 45 mil toneladas de leche en polvo importada.

Informó que México importa al año 200 mil toneladas anuales, por lo que indicó que apenas representará el 20 por ciento de lo que se compra del exterior. "Nueva Zelanda entraría al mercado por ser miembro de la OMC, pero ahora lo hará a través del TTP".

Comentó que "los productores no nos sentimos alarmados porque se venga una avalancha de competencia al país".

Opinó que es común que sacrifiquen al sector agropecuario en las negociaciones comerciales que realiza México con otros países del mundo en pos de otros sectores como el automotriz, por ejemplo.

Expresó que un país debe producir al menos el 70 por ciento de sus alimentos y no depender del exterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. La caída de los precios internacionales de la leche impactó a los productores nacionales en 2015. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx