Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten peligros por la diabetes

Propósito. En este año que inicia, IMSS pide que la meta sea prevenir enfermedades crónico-degenerativas o controlarlas. (ARCHIVO)

Propósito. En este año que inicia, IMSS pide que la meta sea prevenir enfermedades crónico-degenerativas o controlarlas. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Las personas que padecen diabetes, hipertensión o dislipidemias (colesterol alto), presentan un mayor riesgo de sufrir embolias que es un accidente cerebrovascular producido por uno o varios émbolos o coágulos, que se desprende de la pared de un vaso sanguíneo.

Es por eso que en este año que inicia el IMSS pide que como propósito se tenga a evitar estas enfermedades o mantenerlas debidamente controladas a través de la práctica del deporte, eliminar el tabaco y evitar consumo de alcohol.

Martha Ortiz, especialista en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, explica que las embolias se encuentran entre las complicaciones más comunes que sufren los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

La embolia o enfermedad vascular cerebral -EVC- sucede por la interrupción del flujo sanguíneo de los vasos cerebrales, como consecuencia de alteraciones, ya sea por obstrucción o hemorragia y es causa de incapacidad o muerte.

Por lo general no hay una recuperación total y deja secuelas, en algunos casos muy graves, abunda la especialista.

En consideración a que las células del cerebro no se regeneran, el daño es irreversible; en algunos casos a través de la rehabilitación y atención oportuna, es posible recuperar algunas funciones, aunque el daño provocado permanece para siempre.

El principal síntoma, cuando no se trata de un evento muy grave, es la parálisis de una parte del cuerpo (ya sea superior o inferior).

A decir de la especialista, la manera más sencilla de prevenir un evento de esta naturaleza es reducir las cifras de presión arterial a niveles normales o cercanos a éstos, así como los niveles de colesterol, controlar la diabetes, evitar fumar y beber alcohol.

Un asunto esencial es la práctica de deporte, ya que de esta forma no sólo se evita el sedentarismo, sino que es la manera más sana de liberar el estrés. En suma, se trata de llevar un estilo de vida activo y saludable, concluye.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes diabetes en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propósito. En este año que inicia, IMSS pide que la meta sea prevenir enfermedades crónico-degenerativas o controlarlas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1184042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx