Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pronostica Christine Lagarde un decepcionante año 2016

Economía. La directora gerente del FMI Christine Lagarde estimó un ‘duro’ panorama mundial. (ARCHIVO)

Economía. La directora gerente del FMI Christine Lagarde estimó un ‘duro’ panorama mundial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de un año convulso en lo económico, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronosticó un 2016 "duro" a nivel global debido a que siete años después del colapso de Lehman Brothers, la estabilidad financiera todavía no está asegurada.

En este sentido, destacó que las debilidades que siguen existiendo en el sector financiero y bancario, así como los riesgos financieros que aumentan en países emergentes, son las razones principales que hacen que la economía siga resintiéndose.

En un artículo de opinión que Lagarde escribió para el diario económico alemán "Handelsblatt", apuntó que la perspectiva de un incremento de tasas de interés en Estados Unidos, así como una desaceleración económica en China, conducen a un escenario de inseguridad y a una mayor volatilidad económica en cualquier parte del mundo.

"Todo esto significa que el crecimiento global para 2016 será decepcionante y desigual. Las perspectivas a medio plazo se debilitaron porque la baja productividad, el envejecimiento de la población y el impacto de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento", declaró la jefa del FMI.

Asimismo, dijo que el crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado significativamente y pronosticó que la disminución de los precios de las materias primas provocará problemas en economías basadas en la venta de estos productos básicos.

"La todavía elevada deuda, la baja inversión y la debilidad de los bancos se imponen en algunas economías avanzadas, especialmente en Europa, y muchas economías emergentes, tras un boom de crédito e inversión, se ven obligadas a adaptarse a la actual situación", escribió.

Por otra parte, se refirió a los "importantes cambios económicos" que se están produciendo en la actualidad y que dan lugar a efectos secundarios globales, especialmente la transición de China hacia un nuevo modelo de crecimiento y la normalización inminente de la política monetaria estadounidense.

"Estos dos cambios son necesarios y saludables, pero necesitan ser controlados de forma eficiente y sin dificultades", precisó.

Lagarde indicó también que el país asiático busca una "nueva normalidad" y un crecimiento más lento, más seguro y más sostenible en el tiempo que se sustente en servicios y consumo y menos basada en actividades de inversión y de fabricación de productos básicos.La jefa del Fondo Monetario Internacional no ocultó su preocupación por la capacidad de las economías de absorber impactos, a pesar de que destacó que tanto países altamente desarrollados como otros, están en la actualidad mejor preparados para un escenario de tasas de interés altas.

"La mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando políticas monetarias expansivas, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos secundarios a la hora de tomar decisiones", argumentó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía Mundial FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. La directora gerente del FMI Christine Lagarde estimó un ‘duro’ panorama mundial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1183822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx