Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Restaurantes ven alza de 3 %

RECONOCEN QUE LA ECONOMíA TIENE DESAFíOS

Carga. Los restauranteros se quejan de la excesiva carga fiscal que existe en México. (ARCHIVO)

Carga. Los restauranteros se quejan de la excesiva carga fiscal que existe en México. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La industria restaurantera del país estima registrar este año un crecimiento en sus ventas de alrededor de 3.0 por ciento frente al año pasado, y en el número de unidades un incremento de entre 6.0 y 6.5 por ciento, afirmó Hugo Vela Reyna.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo: "Notamos que hay una mejoría porque al no haber incrementos en la gasolina y energéticos, mejora el ingreso de la gente".

Recordó que en 2014, cuando se implementó la reforma fiscal, el sector restaurantero logró un mínimo crecimiento de entre 2.0 y 2.2 por ciento.

Ello, luego de que el consumidor al ver reducido sus ingresos, lo primero que hace es recortar gastos considerados como no prioritarios, como es el consumo en restaurantes y en el segmento de entretenimiento.

Dicha desaceleración en el crecimiento se mantuvo hasta el primer semestre del año y ya "en el segundo semestre hemos tenido una ligera mejora en el consumo", aseveró.

Destacó que a partir del segundo semestre del año, el consumidor empezó a sentir la mejoría en sus bolsillos, pues pese a que se registró un alza en el precio del dólar y hubo segmentos perjudicados también "ha habido rubros de la economía que se han mantenido bajo el control de la inflación, por ejemplo, la parte energética".

Por otra parte, comentó que pese al crecimiento estimado para el cierre del año hay un desbalance entre el desarrollo de las ventas y el crecimiento en inversiones, es decir, mientras las ventas crecen 3.0 por ciento, las inversiones en número de unidades lo hicieron al doble.

Lo anterior, subrayó, quiere decir que el número de restaurantes crecen por encima del consumo del mercado, lo que provoca una mortandad de los negocios, por lo que es urgente generar políticas públicas que apoyen a este segmento de la economía.

Cierran en los primeros cinco años

El presidente de la Canirac señaló que en "el sector restaurantero 70 por ciento de los restaurantes abren, cierran o cambian de manos en los primeros cinco años. Esa parte nos preocupa mucho, por ello, queremos incentivar el consumo, ya que éste debe crecer al mismo ritmo del número de unidades". Destacó que se trata de un sector que genera un millón 500 mil empleos directos y 3.5 millones indirectos, y que impacta en 80 por ciento de las ramas económicas en el país.

"Es necesario generar políticas públicas que hagan que el crecimiento vaya a la par del consumo interno. No queremos ver restaurantes cerrados, sino que sigan creciendo y que podamos generar muchos más empleos", destacó.

Los industriales restauranteros insistirán en el incremento de la deducibilidad que actualmente se ubica en 8.5 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: restaurantes restauranteros industria restaurantera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carga. Los restauranteros se quejan de la excesiva carga fiscal que existe en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1183513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx