Gómez Palacio

'La pobreza cala hasta los huesos'

SUFREN INCLEMENCIAS DEL TIEMPO

Situación. Verónica pide ayuda para proteger a su familia, en especial a Lluvia, su hija menor. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Situación. Verónica pide ayuda para proteger a su familia, en especial a Lluvia, su hija menor. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La pobreza les cala hasta los huesos, dicen habitantes de la colonia 11 de septiembre de Gómez Palacio. Sus viviendas están construidas a base de cartón y algunas otras están fabricadas de blocks, pero como el dinero no les alcanzó, tuvieron que colocar hule en los techos y algunas tablas para soportar los fuertes vientos y la temporada invernal que arreció desde el fin de semana en La Laguna.

En el hogar de Laura Verónica Ríos Castro la han pasado muy mal y más "porque no alcanzan las cobijas para tapar a los niños, nos tenemos que aguantar porque no hay dinero para poner la loza".

Para protegerse del frío, estos días tuvieron que improvisar protecciones en las ventanas, colocaron sábanas y armaron una fogata para que las bajas temperaturas no les "pegaran" tan fuerte.

El refrigerador, una mecedora y un sillón recargado en una pared hecha con tablas es lo que se acondicionó en la vivienda de Verónica como la sala, que casi se encuentra a la intemperie.

"Está todo agujerado, sentimos mucha tristeza porque no tenemos con qué cubrirnos del frío, hay otra gente que tiene de más y no le gusta ayudar, ojalá nos echaran la mano en esta colonia porque nadie viene a visitarnos", expresó.

"Está todo agujerado, sentimos mucha tristeza porque no tenemos con qué cubrirnos del frío (...), ojalá nos echaran la mano”. — VERÓNICA RÍOS CASTRO, Vecina

Hasta ayer, en casa de Verónica tampoco tenían agua. La pipa llega cada 8 días y mientras tanto, su esposo tiene que trasladarse en su triciclo a otras zonas de la ciudad para poder conseguir el vital líquido y poderlo consumir. "No tenemos agua para tomar", añadió la mujer.

La mayoría de las viviendas que se localizan en la colonia 11 de septiembre fueron "invadidas" desde hace años y en domicilios como el de Héctor Flores, sienten que las autoridades no los apoyan para regularizarse.

"Andamos batallando, algunos ya tenemos más de diez años con los terrenos, ya hace falta irnos para arriba, que nos ayude el gobierno con blocks, con adobe, queremos que esto quede listo porque por eso no nos llegan apoyos, queremos que las autoridades sepan que existe la colonia 11 de septiembre y que no nada más cuando haya elecciones vengan por nuestro voto", dijo.

Al igual que Verónica, en casa de Héctor han "sufrido" por las inclemencias del tiempo y por esta razón, piden ayuda a las autoridades para proteger a sus familias en esta temporada.

Sobreviven

Improvisan protecciones.

⇒ Colocaron sábanas en las ventanas.

⇒ Prenden fogatas para que no les "cale" el frío.

⇒ Niños se enferman a raíz de las bajas temperaturas.

⇒ Piden que les ayuden a regularizar los terrenos que invadieron hace años.

⇒ Con el viento, algunos hules se volaron de los techos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Vientos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Verónica pide ayuda para proteger a su familia, en especial a Lluvia, su hija menor. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1183455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx