Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Atienden a 15 niños migrantes

Aumenta. DIF Torreón da asistencia a 15 menores migrantes en este año, Ivy es una de ellas. (EDITH GONZÁLEZ)

Aumenta. DIF Torreón da asistencia a 15 menores migrantes en este año, Ivy es una de ellas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Este año, DIF Torreón atendió a 15 niños migrantes una cifra que no tenía registro. Ivy, de 10 años, es una de ellas.

La niña está frente al televisor en el Albergue Municipal, así pasó la Navidad y ahora se perfila para recibir el año nuevo.

Ivy es una niña curiosa. Ve el celular y pregunta su funcionamiento, nunca ha tenido uno, dice. Salió de Honduras el 2 de noviembre de este año, junto con su madre Oneyda Ponce rumbo a Estados Unidos. La decisión la tomó la madre ante la difícil situación que vive Honduras. "Allá está muy duro, es difícil todo, está caro y hay inseguridad", dice la mujer.

La niña no está de acuerdo con la decisión. "No me gusta, quiero estar con mi familia, con mi abuela María y mis primos", dice.

Su madre le recuerda que la niña dijo que quería ser enfermera y por eso viajaría a Estados Unidos, pero el tedio de la espera y estar en un refugio que no ofrece nada más a los niños que la pura estancia, parece que la ha hecho cambiar de opinión.

Además este año Santa Clós no supo donde estaba y no le llevó nada, a pesar de que sólo le pidió una muñeca que tenga ropa y tacones.

Ivy y su madre Oneyda esperan a su hermano para partir rumbo a Estados Unidos donde ya tienen quien los reciba.

Guillermo Covarrubias, director de DIF Torreón, dijo que este año el Instituto Nacional de Migración ha canalizado a más niños que vienen de otros países, prominentemente de Centro y Sudamérica.

"Migración ha tenido un poco más de contacto con nosotros, en donde mientras arreglan la situación jurídica de estos menores los albergamos en casa hogar del DIF o buscan un refugio de organismos de la sociedad civil, ahorita hemos atendido alrededor de 15 menores", dijo.

Agregó que anteriormente los niños y las niñas no eran canalizados al DIF y ahora "Ha habido más flujo o migración ha tenido más contacto con nosotros y nosotros con todo gusto hemos brindado el apoyo".

"Ha habido más flujo o migración ha tenido más contacto con nosotros”. — GUILLERMO COVARRUBIAS, Director del DIF

Comentó que los niños no vienen en condiciones óptimas, sin embargo se les da el apoyo para que al menos durante su estancia, su salud se vea mejorada y sus condiciones mejoren.

Leer más de Torreón

Escrito en: Migrantes en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumenta. DIF Torreón da asistencia a 15 menores migrantes en este año, Ivy es una de ellas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1183452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx