Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Mataron al menos a 67 periodistas en 2015: RSF

En los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo. (ARCHIVO)

En los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un total de 67 periodistas fueron “asesinados en el ejercicio de su trabajo o debido a él”, de acuerdo con un informe publicado hoy por la ong francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según el balance de la organización que vela por la libertad de prensa, la cifra total de periodistas muertos fue aún mayor, de 110 periodistas asesinados, debido a su labor, o que perdieron la vida en circunstancias sospechosas.

Sin embargo, la ong rebajó a 67 “el número de casos en los que se puede afirmar de manera formal que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión o mientras la ejercían”.

De acuerdo con sus cálculos, en los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo.

A esta cifra hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y siete colaboradores de medios de comunicación que fueron asesinados, añadió RSF en un comunicado de prensa difundido este martes.

Irak, con 11 reporteros muertos, encabeza la lista de países con más periodistas muertos, seguido de Siria y de Francia, en tercer lugar, debido a la masacre de reporteros y caricaturistas de la revista satírica Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero en París.

“Esta preocupante situación puede atribuirse a la violencia ejercida de forma deliberada contra los periodistas y muestra el fracaso de las iniciativas para protegerlos”, resaltó la organización no gubernamental con sede en París, Francia.

La organización lamentó “la falta de respuesta de ciertos Estados en la protección de periodistas” y pidió una “reacción a la altura de la situación de urgencia”.

Y pidió que se nombre “lo antes posible” a un representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la protección de periodistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia contra periodistas homicidio de periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1183310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx