Cultura

Los que dejaron luto en 2015

Intelectuales y artistas marcaron con su partida el legado que dejan para la cultura

Sentida. El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, falleció el pasado 25 de septiembre en México, a los 81 años.

Sentida. El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, falleció el pasado 25 de septiembre en México, a los 81 años.

El Siglo de Torreón

En este 2015 destacados protagonistas del conocimiento, la danza, las letras, la música, el séptimo arte y otras disciplinas marcaron con su partida la huella que dejan para cultura nacional y del mundo.

La madrugada del 7 de enero murió Julio Scherer García, figura clave del periodismo mexicano y maestro de generaciones de periodistas críticos en México.

Julio Scherer, quien asumió la dirección de Proceso a los 50 años, publicó su último texto un mes antes de su muerte, a propósito del fallecimiento del también periodista y escritor, su amigo Vicente Leñero.

Flores Marini, defensor del patrimonio. Destacado por su trabajo en favor de la conservación del patrimonio monumental, el arquitecto Carlos Flores Marini falleció el 12 de enero. Realizó diversas acciones encaminadas a la protección y puesta en valor del patrimonio histórico de México y de América Latina, que se suman a su labor docente en diferentes instituciones académicas.

Por su labor como defensor del patrimonio, la UNESCO le concedió ser Miembro de Honor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional) 2011.

El 16 de enero, murió Aleph Castañeda, contrabajista del grupo musical Son de Madera, conformado por Natalia Arroyo, violín; Tereso Vega, jarana tercera y pandero jarocho, así como Ramón Gutiérrez, director del proyecto quien toca la guitarra de son, la guitarra de alambre y la mandolina.

También el luto llegó al séptimo arte, el director cinematográfico y documentalista Ramón Aupart Cisneros falleció el 20 de febrero en la Ciudad de México. Dedicó su vida a documentar en materiales fílmicos los movimientos sociales de México desde 1968.

En 2008 estrenó la serie La Decena Trágica, compuesta por cuatro capítulos y realizada con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM, Conaculta, la Universidad Iberoamericana, el Archivo General de la Nación y la Fundación Cultural Banamex.

Raquel Tibol, crítica de arte. El 22 de febrero murió la escritora, crítica de arte, periodista, curadora, promotora cultural y autora de más de 40 libros. Radicaba en México desde 1953, inició su carrera periodística como crítica y cronista del quehacer plástico; en ese tiempo realizó una entrevista al cineasta español Luis Buñuel para el suplemento México en la Cultura del diario Novedades. Fue conductora en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, en los programas La Plática y La Crítica y Aproximaciones.

A los 84 años de edad falleció el 19 de marzo el arquitecto mexicano Carlos Mijares Bracho. Su obra destaca en rubro industrial, religioso y residencial, y su reinterpretación de los sistemas constructivos tradicionales.

Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1952. Fue investigador y académico desde 1954 en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Fundador y director de Menhir, AC.

Entre los reconocimientos más sobresalientes que recibió se encuentran el Premio Luis Barragán a la excelencia profesional y, el más reciente, en el año 2013, la Medalla Bellas Artes. Fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El periodista mexicano y experto en música, Jaime Almeida, falleció el 29 de mayo, cerca de la medianoche en Paraíso, Tabasco, víctima de un paro cardiaco. Almeida será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

Oriundo de Chihuahua, Chihuahua, manifestó desde temprana edad su gusto por la música, se inscribió en clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y fue parte del grupo de rock Los Galaxies hasta terminar sus estudios de secundaria.

El 17 de septiembre partió el escritor Eraclio Zepeda, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y su cuerpo fue velado y enterrado en la capital chiapaneca. Un hombre que se paseó por la poesía, novela, cuento, literatura infantil; fue actor, promotor cultural, profesor y militante político, pero sobre todo un gran cuentista y reconocido narrador de historias.

Laco, como lo llamaban sus amigos, escribió su obra bajo el doble influjo del realismo literario latinoamericano y la tradición oral de Chiapas, con el conocimiento de que una historia debe repetirse y depurarse en la boca antes de merecer el papel.

El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero, 1934), falleció el pasado 25 de septiembre en la Ciudad de México, a la edad de 81 años.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, fue un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro; fue uno de los poetas más destacados de México, para él todo era poetizable, como la lectura, cualquier acontecimiento, una noticia tomada del periódico o escuchada por radio o televisión, dependía de la forma o del ángulo desde el que se conciben las cosas.

El 25 de noviembre falleció una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de las Bellas Artes en 2006.

María del Carmen Gloria Contreras y Roeniger fue discípula de Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart, George Balanchine y Carola Trier, y más tarde se convirtió en fundadora del Ballet Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortesía

Un autor de gran vuelo

El escritor y ensayista mexicano Gustavo Sáinz, personaje representativo del movimiento de la literatura de la onda de los años sesenta murió el 26 de junio a los 74 años. En 1974 recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Fue director literario de las editoriales Grijalbo y Joaquín Mortiz, además de titular del Departamento de Literatura del INBA, además de desempeñarse como investigador y catedrático de literatura española en las universidades de Indiana y Nuevo México, Estados Unidos.

Entre sus obras destacan Gazapo, La princesa del Palacio de Hierro (1974), Compadre lobo (1978), Fantasmas aztecas (1982), Muchacho en llamas (1987) y A la salud de la serpiente.

Más perdidas

Otras figuras que partieron este año fueron:

⇒ El escritor y periodista Marco Aurelio Carballo.

⇒ Músico tradicional, hablante de zapoteco, Narciso Lico Carrillo.

⇒ El intérprete y compositor César Tort.

⇒ El compositor y músico José Ángel Ferrusquilla.

Gran mujer. El 25 de noviembre falleció una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, Gloria Contreras.
Gran mujer. El 25 de noviembre falleció una de las máximas creadoras del ámbito dancístico en México, Gloria Contreras.
Sentida. El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, falleció el pasado 25 de septiembre en México, a los 81 años.
Sentida. El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, falleció el pasado 25 de septiembre en México, a los 81 años.
En las letras. La madrugada del 17 de septiembre murió el escritor Eraclio Zepeda, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En las letras. La madrugada del 17 de septiembre murió el escritor Eraclio Zepeda, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Leer más de Cultura

Escrito en: Julio Scherer García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sentida. El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, falleció el pasado 25 de septiembre en México, a los 81 años.

Clasificados

ID: 1183205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx