Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tabaquismo puede acelerar la menopausia

Proceso. El tabaco puede acelerar el proceso de la menopausia, señalan.

Proceso. El tabaco puede acelerar el proceso de la menopausia, señalan.

AGENCIAS

El especialista Juan Carlos Pérez Barba indicó que además de aumentar las posibilidades de desarrollar un cáncer ginecológico, el hábito de fumar acelera hasta tres años los síntomas de la menopausia.

El encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del IMSS en Jalisco añadió que en las mujeres mexicanas los ovarios dejan de producir estrógeno alrededor de los 48 años de edad, fenómeno que da lugar a la menopausia.

Agregó que esta tendencia se precipita hasta tres años en aquellas pacientes que consumen tabaco debido a los efectos nocivos de cientos de componentes químicos sobre el organismo, concentrados todos en cada cigarro.

"Es cierto que debido a ciertos factores, sobre todo los de tipo hereditario, la menopausia puede ocurrir entre los 40 y 55 años de edad, pero en una persona que no tiene un antecedente genético, lo que la pone en riesgo de entrar de manera prematura al climaterio, es decir a la serie de cambios que rodean a la menopausia, es el consumo de tabaco".

Explicó que no sólo se presentan síntomas "evidentes, con los ya muy conocidos bochornos o calores, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en piel y mucosas y aumento de peso".

Leer más de Nacional

Escrito en: tabaquismo menopausia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. El tabaco puede acelerar el proceso de la menopausia, señalan.

Clasificados

ID: 1182816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx