Cultura Archivo

1959: Nace Ana Torroja, exitosa cantante y exvocalista de Mecano

UN DÍA COMO HOY...

La cantante española Ana Torroja, exvocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumple este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un show el 23 de febrero. (ARCHIVO)

La cantante española Ana Torroja, exvocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumple este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un show el 23 de febrero. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Ana Torroja Fungairiño nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1959. Estudió en un colegio de religiosas y tomó gusto por la música motivada por su padre, quien tocaba el piano, aunque en general los Torroja han estado en contacto con la música desde sus abuelos.

Su carrera inició al formar un dúo no profesional con José María Cano, en 1979. Más tarde se les unió Nacho, hermano de José María, para integrar el exitoso grupo Mecano.

Ana aportó su peculiar voz y dotó al grupo de un toque ambiguo, ya que los temas, al estar escritos por los hermanos Cano, casi siempre reflejaban un punto de vista masculino, a lo que contribuyó el look andrógino de ella.

Posteriormente, tras la separación de la agrupación, la cantante comenzó en 1997 su carrera como solista, con el disco Puntos cardinales, que incluye cortes como A contratiempo y Como sueñan las sirenas.

Sin embargo, su promoción se interrumpió con el fugaz regreso de Mecano, un año después, al lanzar el recopilatorio Ana José Nacho del que se esperaba una gira que al final no se realizó.

En 1999 editó su producción Pasajes de un sueño, del que vendió unas 85 mil copias y en el que interpreta canciones como Ya no te quiero, Dulce pesadilla y Cachitos de un sueño.

El año 2000 Ana y Miguel Bosé interpretaron Corazones, por lo que comenzó junto al cantautor español el tour denominado Girados, en mayo de ese año, por toda España, Estados Unidos y parte de América Latina.

Tiempo después, Torroja intentó recobrar al público francés que había conquistado en la época de Mecano, con el lanzamiento del álbum Ana Torroja, del cual se escuchó el tema inédito Mes priéres, pero sin mayor trascendencia.

Asimismo, colaboró en el material titulado Mujer, para ayudar a la lucha contra el cáncer. Además trabajó en el disco Duetos 2, del artista mexicano Armando Manzanero, con quien interpreta Nada personal.

En 2003 editó Frágil, que la consolidó como solista y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como el Grammy Latino, Shangay (España) y los Oye! (México).

A pesar de las buenas críticas, el público no acogió tan bien el disco, ya que las ventas no superaron las 70 mil copias.

La intérprete ha realizado varios duetos con artistas como Miguel Bosé, Sole Giménez, Armando Manzanero y Aleks Syntek, con quien interpretó el tema Duele el amor, en 2004, uno de sus mayores éxitos a nivel comercial.

A finales de 2004 lanzó en América Latina un disco de grandes éxitos llamado Esencial, para el cual escogió las canciones que a su parecer eran las preferidas de sus seguidores, acompañadas de un DVD con todos sus videos.

A principios de 2005, dicha producción musical se publicó en España, incluida una canción inédita llamada No me canso, de Carlos Chaouen, además de colaborar con el grupo Psy4 de la Rime, en la pieza Une femme avec une femme, versión en francés del éxito de Mecano, Mujer contra mujer.

Ese mismo año dio a luz a su primera hija, a quien llamó Jara. En 2006 realizó la gira La fuerza del destino, con la que rindió su particular homenaje a Mecano.

También publicó el disco Me cuesta tanto olvidarte, en el que recuperó 13 canciones de su exgrupo versionadas de manera novedosa, con sonoridades muy diferentes de las originales. Así, por ejemplo, Hijo de la Luna adoptó un aire de mariachi, mientras que Barco a Venus se convirtió en una rumba.

En junio de 2007 ofreció una breve actuación con su antiguo compañero, Nacho Cano, en la Plaza de Colón de Madrid, con motivo del Día Mundial contra las Drogas. En el concierto, ante unas cuatro mil 500 personas interpretaron tres antiguos éxitos de Mecano.

Un año después decidió colaborar con Schiller, artista germano de música electrónica, al poner voz al tema Por qué te vas?, incluido en el álbum Sehnsucht, el cual fue número uno en Alemania.

El 17 de mayo de este mismo año fue invitada por Aleks Syntek a colaborar en el macroconcierto de la Fundación Alas, que ayuda a los niños de América Latina.

En octubre, la artista sufrió un accidente automovilístico, junto a otras cuatro personas, en Cádiz y, como consecuencia se lesionó la clavícula, sin embargo, pronto se recuperó.

En 2009 participó en el álbum Raphael, 50 años después, en el que interpretó a dúo con "El Divo de Linares" el tema Hijo de la Luna.

En junio de ese año, Torroja enfrentó problemas legales al ser acusada de evasión de impuestos. Las autoridades de su país aseguraron que la cantante adeudaba 908 mil dólares al fisco. Después, fue acreedora de una multa, impuesta por un juez, de 2.3 millones de euros.

Posteriormente, salió a la venta en España SingStar Mecano, un videojuego de karaoke, para una reconocida marca de consolas y que incluye éxitos de la agrupación como Maquillaje, Ay que pesado y No es serio este cementerio.

Asimismo, editó su colección Mecano Siglo XXI, compuesta por un libro y un disco que incluye los éxitos emblemáticos del grupo a 30 años de su formación, entre ellos una canción inédita llamada María Luz, creada por José María Cano.

Torroja también colaboró con el guitarrista de Maná, Sergio Vallín, en el disco Bendito entre las mujeres en el tema ¿Por qué no te vas?.

En 2010 Ana publicó su quinto álbum en solitario, Sonrisa, que fue grabado en Nueva York, Estados Unidos, con la producción del venezolano André Levin, y que contó con la participación de artistas como Miguel Bosé, Nena Daconte, Aleks Syntek y Leonel García, ex integrante de Sin Bandera.

En 2011 anunció el inicio de su gira Soy, así como el posible regreso a los escenarios al lado de su antigua banda Mecano.

La cantante comenzó el tour en mayo de 2012, en el Teatro Circo Price, de Madrid, mismo que continuó en Bilbao, Barcelona, y Valencia, entre otros lugares.

Un año después intervino como jurado, al lado de Miguel Bosé, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez en el programa español El número uno, el cual inició transmisiones en marzo y concluyó en junio del mismo año.

En ese mismo año cantó en México, en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey como parte de la gira Soy, con la que regresó en septiembre de 2013.

También colaboró en los álbumes Gracias a vosotros, en homenaje a María Dolores Pradera, con quien interpretó Hijo de la Luna; asimismo fue una de las participantes en el disco Y si fueran ellas para interpretar canciones de Alejandro Sanz, de quien ejecutó Se apagó la luz.

En 2014, grabó en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México el álbum Conexión, un CD+DVD, en el que incluyó algunos de sus éxitos a dúo y otros en solitario, mismo que salió al mercado en marzo de este año.

Uno de los sencillos que se desprendió del disco es el tema inédito Disculpa, que fue publicado en febrero pasado.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Ana Torroja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cantante española Ana Torroja, exvocalista del desaparecido grupo Mecano, que destacó en la década de los años 80, cumple este lunes 56 años, mientras se prepara para ser jurado en la 57 edición del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, en el que ofrecerá un show el 23 de febrero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1182807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx