Cultura Archivo

1622: Fallece San Francisco de Sales, patrono de los escritores y los periodistas

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567 y falleció en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Fue bautizado bajo el nombre de Francisco Buenaventura, pero su patrono fue San Francisco de Asís, de hecho vio la luz por vez primera en "el cuarto de San Francisco".

Francisco tuvo una salud muy delicada durante su niñez, pues nació prematuramente y nunca fue un hombre robusto. Asistió a un templo para rezar por los pobres y su educación religiosa la recibió de su madre y una nodriza, según el portal www.corazones.org.

Sus padres formaban parte de las familias aristocráticas saboyanas, Francisco tuvo cinco hermanos. Más tarde, ingresó a los colegios de estudios superiores de La Roche, Clermont y Annecy, donde aprendió retórica y humanidades bajo el cuidado de los jesuitas.

Después de haber reflexionado acerca del asunto de la predestinación, Francisco hizo voto de castidad frente a la milagrosa imagen de Nuestra Señora en San Esteban de las Rocas y se consagró a la Santísima Virgen María, mencionó el sitio ec.aciprensa.com.

En 1588, estudió leyes en Padua dirigido por el jesuita Possevin. Se recibió como doctor en manos del famoso Pancirola en 1592. Con la muerte de un deán de Ginebra, Luis de Sales nombró a Francisco como su sustituto.

De tal manera que el 18 de diciembre de 1593 se ordenó con la firme convicción de ejercitar los ministerios sacerdotales entre los pobres, por ello utilizó palabras sencillas e impartió sermones amenos.

Francisco se estableció en Thonon, donde desafió a los predicadores enviados por Ginebra para oponérsele. Posteriormente, Claudio de Granier escogió a Francisco como coadjutor suyo y lo envió a Roma en 1599 y logró conocer al Cardenal de Bérulle y al mismo Enrique IV.

Después de la muerte de Claudio de Granier, fue nombrado obispo de Ginebra en 1602, puesto con el que instituyó las catequesis para jóvenes y adultos, y por tal motivo visitó varias parroquias con bondad y paciencia.

Su alimentación, vestiduras y casa eran austeras. En colaboración con Santa Juana Francisca de Chantal fundó en 1607, el Instituto de la Visitación de la Santísima Virgen, para mujeres jóvenes y viudas que eran llamadas a la vida religiosa.

Se hicieron famosos sus sermones que pronunciaba en días de Cuaresma en lugares como Dijon (1604) cuando por primera vez se encontró con la Baronesa de Chantal, así como los que realizó en Chambéry (1606) y en Grenoble (1616, 1617, 1618).

San Francisco de Sales publicó Tratado del Amor de Dios, donde decía que "la medida del amor es amar sin medida", además escribió la obra Introducción a la vida devota, que produjo a partir de sus notas que conservaba de las instrucciones y consejos enviados a su prima política, la señora de Chamoisy.

Aquel libro fue recibido como una de las obras maestras del ascetismo y fue traducida en muchos idiomas. Con la muerte de su madre, escribió a Santa Juana de Chantal: "Mi corazón estaba desgarrado y lloro por mi buena madre como nunca había llorado desde que soy sacerdote".

En 1622, sufrió una apoplejía y por su grave estado de salud recibió los últimos sacramentos el 27 de diciembre e hizo su profesión de fe repitiendo constantemente las palabras: "¡Hágase la voluntad de Dios! ¡Jesús, mi Dios y mi todo!".

El obispo falleció al día siguiente, a los 55 años de edad. A su funeral asistieron inmensas muchedumbres, la gente de Lyon quería conservarlo en su ciudad, pero solo se quedaron con su corazón que en tiempos de la Revolución Francesa, fue venerado por las monjas.

En 1661, San Francisco de Sales fue beatificado y canonizado por Alejandro VII y se le proclamó doctor de la iglesia universal por el Papa Pío IX en 1877.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Periodismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1182515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx