Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

Chabelo

La última 'catafixia'

Ayer se transmitió el último programa de En Familia con 'Chabelo'

AGENCIAS

El final de En familia con Chabelo fue precisamente un asunto familiar con los concursos que lo hicieron popular generación tras generación y las canciones más representativas del repertorio de Chabelo.

El programa grabado el sábado y transmitido el domingo contó con Yuri y Sabo Romo como invitados especiales, así como un número de la cantante de música infantil Mariana Mallol, pero lo que ocupó la mayor parte del tiempo fueron los juegos como la escalera loca, los dados y encontrar la letra perdida que impidieron que la tristeza se apoderara del último programa de Chabelo en más de 48 años ininterrumpidos.

La palabra adiós y final casi no se pronunció, el mismo Chabelo llevó a cabo su programa con el ánimo que lo caracterizó a lo largo de las décadas, incluso ayudó más de lo acostumbrado a los participantes para que no se fueran sin un premio, por ejemplo, la cafafixia no tenía premios malos en esta emisión. Aunque inevitablemente hubo lágrimas después de que apagó simbólicamente las luces del Foro 2 de Televisa San Ángel después de interpretar su éxito Adiós Supermán.

En familia también muestra los signos de los nuevos tiempos. De ser al principio un espacio dedicado a promover y regalar golosinas y juguetes, tuvo su último programa con publicidad no tan dedicada a los niños sino a los adultos.

Los anunciantes fueron una marca de productos de venta por catálogo, consultas en una clínica que se dedica a hacer estudios de oídos, un hospital de rodillas, una empresa de préstamos económicos y una purificadora de agua para hacer "tu propio negocio". Los concursos estuvieron relacionados con estas empresas haciendo participar a padres e hijos.

"Quiero agradecer de todo corazón a los que ustedes nunca vieron, pero que sin ellos no hubiera sido posible hacer este programa, me refiero a todos mis compañeros", dijo Chabelo, quien también cantó en el programa Mamacita dónde está Santa Claus. "Gracias familias, gracias mamás, gracias papás, gracias cuates, gracias cuatitos, primos tíos, abuelitos abuelitas, muchas gracias a todos".

Chabelo también leyó una carta del presidente Enrique Peña Nieto en la que lo reconoció por "su permanente entrega y su profesionalismo, su compromiso con los valores familiares y su pasión por brindar alegría a los niños cada domingo".

Entre el público había personas con pancartas de agradecimiento, y otras que decían "No te vayas Chabelo". El personaje de Chabelo, un niño con pantalones cortos y voz rasposa, permitió a Xavier López Rodríguez convertirse en una figura que marcó y continuaba marcando la infancia de México e incluso de diversos países de Latinoamérica, su programa era una cita obligatoria cada fin de semana.

Yuri tampoco pudo evitar llorar cuando Chabelo le presentó el traje de lentejuelas que usó la primera vez que visitó el programa hace 38 años.

"Mi primer programa de televisión fue contigo Chabelo así que te doy gracias y también gracias a Xavier, porque cuando mi mamita y yo no teníamos para comer él nos dio de comer", dijo la cantante veracruzana.

El programa comenzó pasando lista a las familias en el público, el maestro Pepe Torres de la orquesta en vivo, los cuates y el locutor Jorge Alberto Aguilera, quienes por años acompañaron a Chabelo en el programa de tres horas de duración. Tampoco podía faltar una interventora de la Secretaría de Gobernación para dar fe de la legalidad de los concursos.

Muebles Troncoso, uno de los patrocinadores con más tiempo en el programa incluyó un comercial especial con fotografías antiguas: "gracias por las sonrisas, los regalos y hasta por las espantosas X", señalaba el comercial en referencia a las X con las que los concursantes perdían la oportunidad de llevarse premios como una sala, un juego de mesa o una muñeca.

NO SE VA DE TELEVISA

Su representante señaló en un comunicado enviado el sábado por la noche que la relación entre Televisa y Chabelo no ha terminado.

"En Familia con Chabelo concluye su ciclo, pero Televisa y Xavier López Rodríguez siguen manteniendo una entrañable relación de confianza y amistad, y estudiarán proyectos para la realización de nuevas producciones".

Gracias cuates, de corazón, gracias! Ya merito nos volvemos a ver".

— Xavier López 'Chabelo', conductor

Cronología de Xavier López 'Chabelo

-El amigo de todos los niños' se despidió de su programa En familia.

-1935: Nace el 17 de febrero en Chicago, Estados Unidos.

-1955: Entra a Televicentro, según sus propias palabras, como Ejecutivo B: siendo el que llevaba café o refresco a todos. Ese mismo año, Ramiro Gamboa le da la oportunidad de contar un chiste, ante la ausencia de un actor. El personaje infantil del cuento se llama "Chabelo".

-1958: Actúa en la trilogía fílmica Chistelandia.

-1965: Graba disco con temas de Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", quien, recuerda, lo insultó por varios meses al no haberle gustado la interpretación.

-1968: El 6 de diciembre se realiza la primera emisión de En familia con Chabelo.

-2012: Recibe el Récord Guinnes por duración del programa y personaje.

-2015: El 20 de diciembre. termina el programa dominical, luego de registrar 2 mil 459 emisiones.

Agradecido. Xavier López ‘Chabelo’ se despidió de su programa En Familia tras 48 años ininterrumpidos.

Agradecido. Xavier López ‘Chabelo’ se despidió de su programa En Familia tras 48 años ininterrumpidos.

Sabo Romo.
Sabo Romo.
Yuri.
Yuri.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Chabelo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agradecido. Xavier López ‘Chabelo’ se despidió de su programa En Familia tras 48 años ininterrumpidos.

Clasificados

ID: 1181052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx