Cultura

Artes para integrar a jóvenes

El artista Eduardo ‘Guayo’ Valenzuela, acerca las artes a jóvenes del poniente

Proyecto. Lupita Fraire y Emmanuel Sáenz forman parte de 'Entre más muros más morros', que coordina el artista gráfico Eduardo 'Guayo' Valenzuela.

Proyecto. Lupita Fraire y Emmanuel Sáenz forman parte de 'Entre más muros más morros', que coordina el artista gráfico Eduardo 'Guayo' Valenzuela.

JESSICA AYALA

Entre más muros más morros, es el nombre del proyecto que el artista Eduardo "Guayo" Valenzuela emprendió hace ya algunos años con el objetivo de integrar al entorno cultural de la región a todos aquellos jóvenes con inquietud de expresarse por medio de las artes visuales o el grafiti.

"De alguna manera el grafiti es una válvula de escape, como no hay alternativas culturales en ciertas zonas de la ciudad pues ellos recurren a lo que tienen acceso, que es un bote, y a plasmar sus ideas en la pared", comenta el también caricaturista y colaborador de la revista Siglo Nuevo.

A la fecha su proyecto ha rendido frutos, entre ellos, se puede mencionar, por ejemplo, los murales que sus alumnos y él han pintado en distintos puntos de la ciudad, las exposiciones a que han sido invitados y los premios que dos de sus alumnos lograron en la convocatoria Pinta tu música 2015.

Lupita Fraire, quien tiene 16 años de edad, una de las integrantes del taller de Guayo, resultó ganadora en una de las categorías de Pinta tu música 2015, el pasado mes de agosto, con un cuadro de John Lenon.

"Me dijo el profe que debía ser algo de música que hubiera influido en mi vida, y la canción de Imagine sí tenía mucho que ver, la tenía muy presente en mi vida, sobre lo que trata y eso, porque cuando empezó aquí lo de la violencia, decía, 'pues lo que dice la canción sí es cierto'", cuenta.

Lupita llegó al taller de Guayo, luego de que una maestra de su secundaria la invitara a participar y señala que lo primero que le atrajo fue lo de aprender a pintar rostros, y después el muralismo, de hecho es autora del diseño de un mural que se plasmó en una barda en la Morelos esquina con Valdés Carrillo, el cual está basado en la obra "Valentina y la sombra del diablo" de Verónica Maldonado.

"En noviembre vino la autora de esa obra y esta Verónica Maldonado publicó en su cuenta de Facebook el mural y sentí que lo que estaba haciendo estaba dando frutos", comentó orgullosa.

Añadió que una de sus técnicas favoritas en este momento es el óleo, y que los temas que más le interesa plasmar son los que están relacionados con las problemáticas que afectan a los adolescentes.

"Me interesa lo que pasa en la ciudad, las noticias sobre los jóvenes, las problemáticas o lo que nos está afectando o beneficiando a nosotros, una de ellas es la del abuso sexual".

Emmanuel Sáenz Moreno, de 19 años de edad, es otro de los integrantes del taller de Guayo. Él cuenta que se comenzó a interesar en la expresión visual a través del grafiti.

"Soy de Gómez, pero me cambié aquí a Torreón a una colonia que estaba muy grafiteada (Prados), antes yo no le prestaba atención, pero un día empecé a ver más grafitis, más pintas y dije '¿por qué no intentarlo?', y pues lo intenté; yo era de los que decía que nunca iba a andar haciendo eso y de repente, de un día para otro ya estaba pintando", recuerda.

Posteriormente un amigo grafitero lo invitaría al taller de Guayo, donde según señala, se ha sentido muy cómodo en un mundo que para él es completamente diferente, "más elegante, más formal".

"Lo que me ha gustado son las técnicas que me ha enseñado, lo de los muralistas, aerografía, las experiencias que él tenía porque son muy distintas a lo del grafiti. En el mundo más formal tienes la oportunidad de hacer cosas más elaboradas y aprender muchas técnicas que a la mejor no las habías tomado en cuenta, porque en el grafiti estoy muy enfocado al bote, a la lata, y pintar y puras letras, no salen de lo mismo".

Considera que el ámbito formal ofrece la oportunidad de combinar distintas técnicas.

"En concursos de pintura puedes meter lo del grafiti y lo de los pinceles, de esa manera es que lo combino, entonces no le veo como que mucha diferencia, más que la parte de los permisos y que no te corretean", agrega el joven.

Sobre las técnicas que más le interesan señaló el óleo y la acuarela, y con respecto a los temas coincide con su compañera Lupita Fraire en cuanto al abordar hechos de actualidad.

"Pintar lo que yo vaya sintiendo, representarlo de alguna forma. Estoy entre eso, y lo que pasa en Torreón o en Gómez, en la actualidad, representarlas de una forma diferente, problemáticas sociales, hechos que pasan en las noticias, las que más mueven, desde mi perspectiva", finalizó.

El proyecto

Con este programa Guayo promueve a los jóvenes:

⇒ Talleres de artes plásticas.

⇒ Responsabilidad social.

⇒ Integración.

Leer más de Cultura

Escrito en: Artes Visuales Siglo Nuevo Pinta Tu Música 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Lupita Fraire y Emmanuel Sáenz forman parte de 'Entre más muros más morros', que coordina el artista gráfico Eduardo 'Guayo' Valenzuela.

Clasificados

ID: 1180973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx