Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Toros Coahuila

No se rinde por novillada

Gilio asegura que habrá novillada; si le retrasan los permisos, la hará en Lerdo

El Coliseo Centenario de Torreón ha sido escenario de múltiples corridas de toros. (Archivo)

El Coliseo Centenario de Torreón ha sido escenario de múltiples corridas de toros. (Archivo)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

La coordinación de Protección Civil de esta ciudad sigue sin dar respuesta a la petición presentada por el empresario Arturo Gilio para llevar a cabo una novillada el próximo 1 de enero en el Coliseo Centenario, pero el matador de toros lagunero tiene un "plan b".

Gilio aseguró que ya tenía previsto que las autoridades de Torreón alargaran los tiempos para expedir los permisos, buscando evitar la celebración de la novillada a pesar de que se trata de un "atropello" a los derechos ciudadanos, por lo que tiene contemplado como sede alterna la Plaza de Toros Alberto Balderas, de Ciudad Lerdo, con lo que el empresario asegura "de que va a haber toros, va a haber toros".

El pasado martes, personal del Coliseo y el propio Arturo Gilio acudieron a la coordinación de Protección Civil de Torreón para entregar los documentos correspondientes a la petición de un permiso para celebrar un espectáculo masivo, sin embargo, en la oficina no se encontraba el director de la dependencia, Alberto Porragas, por lo que los empleados presentes, quienes no aceptaron dar sus nombres, aseguraron que esa petición sólo la podría resolver el titular de Protección Civil y que en cuanto llegara y resolviera el tema, se comunicarían por teléfono con el empresario, llamada que hasta ayer no había llegado.

Ante esta negativa, los empresarios se ven imposibilitados de tramitar el permiso correspondiente ante la Tesorería municipal y realizar el pago de los impuestos, lo que lleva a Gilio a concluir que se trata de una estrategia que tiene como finalidad alargar los tiempos, para terminar negando los permisos argumentando la entrega tardía de las solicitudes, como ya lo hizo anteriormente la directora de Ingresos del municipio, Brenda Maritza Guevara.

"No me han llamado ni me han dicho nada. Ahora salen con que necesitan hacer una inspección al recinto para ver si aprueban las medidas de seguridad, pero ya las han aprobado en al menos doscientos eventos que hemos tenido en el Coliseo. No me han dado fecha para hacer esa inspección, quieren ganarle tiempo al tiempo para que nosotros estemos más contra las cuerdas, y aunque ya estamos tomando nuestras precauciones, ellos tienen el sartén por el mango, tienen el poder y lo están utilizando mal en contra de los ciudadanos", declaró Gilio.

El empresario aseguró que con el propósito de darle tranquilidad a los aficionados taurinos de La Laguna y que no se repita lo sucedido con la corrida del pasado mes de noviembre, la celebración de la novillada de Año Nuevo está garantizada.

"Vamos a agotar absolutamente todas las instancias para poder hacer la novillada en el Coliseo, pero en caso de cualquier eventualidad, estamos preparados para dar ese festejo en la plaza de toros de Lerdo, a fin de que el aficionado taurino que compre su boleto, no se quede sin el espectáculo anunciado. Ya sea en el Coliseo o en Lerdo, toros va a haber, eso es lo más importante.

"La fiesta brava va a seguir viva a pesar de los pesares, y más ahora que las leyes nos están favoreciendo, defenderemos nuestros derechos hasta donde la ley nos lo permita en el estado de Coahuila, y además tenemos la puerta abierta en el estado de Durango, donde celebraremos esta novillada en caso de la negativa del municipio de Torreón", sentenció.

DE ENERO

Se llevará a cabo la próxima novillada en La Laguna, según Arturo Gilio

Leer más de Deportes

Escrito en: Toros Corridas de Toros Toros coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Coliseo Centenario de Torreón ha sido escenario de múltiples corridas de toros. (Archivo)

Clasificados

ID: 1180452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx