Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Indagan cuotas en 22 municipios

AUDITORÍA DETECTA RETENCIÓN SALARIAL FUERA DE LA LEY EN AYUNTAMIENTOS COAHUILENSES DEL PRI, PAN Y VERDE

En el caso de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme ha aceptado que ese dinero se destinaba a su partido y a la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

En el caso de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme ha aceptado que ese dinero se destinaba a su partido y a la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que la retención de "cuotas voluntarias" para partidos políticos son prácticas frecuentes en municipios gobernados por el PRI, PAN y el Verde.

En análisis de la Cuenta Pública 2014 reveló que 22 de los 38 municipios de Coahuila realizaron retenciones a sus trabajadores, vía nómina, por concepto de "cuotas voluntarias" pagadas a partidos políticos.

En el informe, disponible en el sitio web www.asecoahuila.gob.mx, la Auditoría indica que las retenciones se realizaron fuera de lo contemplado en la ley, por lo que funcionarios serán sujetos a sanciones o responsabilidades administrativas.

La ASE, a cargo de Armando Plata, detectó que durante 2014 municipios realizaron retenciones por un monto total de 15 millones 366 mil pesos. Sin embargo, no menciona a qué partidos se realizaron los depósitos, ni el número de empleados que sufrieron deducciones.

De los ayuntamientos mencionados 16 son gobernados por alcaldes priistas, 5 por panistas y uno más por un edil emanado del Verde Ecologista.

Por monto, destacan los casos de Torreón, gobernado por Miguel Riquelme, del PRI, con una recaudación de 4.4 millones de pesos; Monclova, gobernado por Gerardo García, del PAN, con retenciones por 662 mil pesos, y Parras de la Fuente, gobernado por Jorge Dávila Peña, del Verde Ecologista, con una retención de 703 mil pesos.

En el caso de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme ha aceptado que ese dinero se destinaba a su partido y a la Fundación Colosio.

El municipio con el menor monto de recaudación es Candela, con 6 mil pesos. Otros municipios que han retenido cuotas son Arteaga, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe y General Cepeda.

La Auditoría indicó que los únicos casos en que se pueden realizar retenciones salariales son cuando el empleado al servicio del municipio contrajo alguna deuda con el Ayuntamiento o para cuotas sindicales, cajas de ahorro, alimentación y seguridad social.

Los funcionarios involucrados deberán responder ante los señalamientos de la ASE emitidos el pasado 15 de diciembre.

Cabe mencionar que actualmente hay denuncias penales ante la Fiscalía electoral (Fepade) de la Procuraduría General de la República por la retención de coutas a favor del PRI en Torreón.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cuotas PRI Fundacion colosio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el caso de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme ha aceptado que ese dinero se destinaba a su partido y a la Fundación Colosio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1180185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx