Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sedeso justifica incremento de pobreza

Situación económica. Más de 17 mil personas están en pobreza extrema en el estado de Coahuila.

Situación económica. Más de 17 mil personas están en pobreza extrema en el estado de Coahuila.

LUCÍA PÉREZ

Incremento de la población, arribó de migrantes, falta de precisión en metodología del Coneval y respuestas falsas de los coahuilenses son las causas a las que atribuye la Secretaría de Desarrollo Social al incremento de la pobreza en Coahuila.

De 2012 a 2014 más de 17 mil personas se unieron a las filas de la pobreza extrema en Coahuila. Período de tiempo en que la Sedeso informó que se implementaron estrategias contundentes para abatir los índices de pobreza.

Ante esta situación, diputados locales cuestionaron la implementación de las acciones y el resultado negativo, al secretario Rodrigo Fuentes Ávila, durante su informe de Trabajo 2015.

Fuentes Ávila, dijo que el Estado cuenta con información precisa sobre cada uno de los coahuilenses que vive en pobreza. Y hacia estos sectores de población se dirigieron los programas sociales durante los últimos cuatro años.

Para responder al incremento de la pobreza extrema en Coahuila, dijo "tenemos varías hipótesis".

La primera de ellas el incremento de la población, sin embargo no se presentan cifras exactas de cuántas, pero nacieron en esta condición. La segunda hipótesis del secretario es que en Coahuila no se aplicaron todas las encuestas.

La tercera es el arribo de migrantes que huyen de la pobreza en sus lugares de origen y traen a Coahuila su condición de pobreza extrema. Pero no indicó qué porcentaje de migrantes hay en las 17 mil personas as que se unieron a las filas de la pobreza.

La última hipótesis es que los encuestados respondieron con información falsa. Y en preguntas referentes a la seguridad social u otras carencias, respondieron que carecían de ellas si ser ésta la realidad. No detalló cuántos de estos casos detectaron.

Finalmente Fuentes Ávila dijo que la dependencia a su cargo trabaja de manera ardua por revertir los números, a través de la implementación de programas sociales de manera estratégica.

Paneles solares, huertos, construcción de baños y cuartos son algunas de las acciones desempeñadas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Coahuila hay 885 mil pobres, 86 mil más que en 2012.

Así como 109 mil en pobreza extrema, 17 mi, personas más que en 2012.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Coneval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación económica. Más de 17 mil personas están en pobreza extrema en el estado de Coahuila.

Clasificados

ID: 1179906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx