Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Protestan en EU tras anulación de juicio por muerte de joven negro

Los manifestantes entonaron consignas como 'Múestrenme cuál es el aspecto de la democracia. Este es el aspecto de la democracia'. (AP)

Los manifestantes entonaron consignas como 'Múestrenme cuál es el aspecto de la democracia. Este es el aspecto de la democracia'. (AP)

EFE

Cientos de personas se manifestaron hoy de forma pacífica por las calles de Baltimore (EU) tras la anulación del juicio al primer policía acusado de la muerte del joven negro Freddie Gray el pasado mes de abril.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad entre una fuerte presencia policial, con helicópteros sobrevolando la zona y cordones de agentes que protegían edificios como comisarías de Policía, el Ayuntamiento y los juzgados.

Aunque las protestas transcurrieron de forma mayoritariamente pacífica, la Policía llevó a cabo dos detenciones, la de Kwame Rose, un destacado activista afroamericano de 21 años, y la de un hombre de 16 años.

Los manifestantes entonaron consignas como "Múestrenme cuál es el aspecto de la democracia. Este es el aspecto de la democracia", "No tenemos nada que perder excepto nuestras cadenas" y "Todo el maldito sistema es culpable como el infierno", a la vez que portaban pancartas en las que podía leerse "Justicia para Freddie Gray".

La alcaldesa de la ciudad, la demócrata Stephanie Rawlings-Blake, emitió un comunicado en el que pidió a los ciudadanos que respetasen el proceso judicial y que se manifestasen de forma pacífica, y alertó de que "en caso de cualquier disturbio" estarían "preparados para responder, proteger los barrios, los negocios y a los vecinos".

El temor de las autoridades es que tras la anulación del juicio se repitan los disturbios que se produjeron tras la muerte de Gray, que duraron varios días, obligaron a declarar el estado de emergencia y a desplegar la Guardia Nacional y se saldaron con varios policías heridos, centenares de detenidos y numerosos daños materiales.

El agente de policía William G. Porter, de 26 años, estaba siendo procesado por homicidio, asalto en segundo grado, negligencia y mala conducta, pero ahora el proceso judicial deberá reiniciarse en una nueva fecha.

Porter era el primero de los seis policías acusados de la muerte de Gray, que falleció tras un traslado en un furgón policial el pasado abril.

Este jueves, el juez de instrucción deberá elegir una nueva fecha para otro juicio.

Gray, que tenía 25 años cuando falleció, fue detenido sin haber cometido ningún crimen y sufrió rotura de cuello tras ser transportado en un furgón policial desde uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Baltimore.

Leer más de Internacional

Escrito en: Baltimore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los manifestantes entonaron consignas como 'Múestrenme cuál es el aspecto de la democracia. Este es el aspecto de la democracia'. (AP)

Clasificados

ID: 1179735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx