Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven diferencias entre avance de obra y pago

REVISAN LAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL ISN

Obras públicas. La CMIC cuenta con un año de monitoreo de las obras que han sido realizadas con recursos públicos, que darán a conocer el próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obras públicas. La CMIC cuenta con un año de monitoreo de las obras que han sido realizadas con recursos públicos, que darán a conocer el próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Constructores revisan a detalle las obras realizadas con recursos públicos en Torreón. En base a estos datos, han encontrado una diferencia de hasta 30 por ciento entre el avance físico de las obras del ISN y los pagos realizados por la autoridad.

Ayer integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se reunieron con el contralor municipal, Javier Lechuga, para establecer un convenio de colaboración en materia de transparencia.

Hugo Pérez Agüero, presidente de la CMIC, señaló que cuentan con una plataforma en internet donde se detallan las obras realizadas con recursos gubernamentales.

Se trata de un Observatorio de Obras Públicas, que se presentará de manera formal el próximo 15 de enero.

"En enero vamos a tener abierta toda la información que tenemos y ver la manera de conocer la información que el Municipio tiene", comentó.

Señaló que el observatorio tiene almacenado un año de trabajo donde se ha revisado que los datos coincidan en cuestión del origen del recurso (federal, estatal, municipal, Impuesto Sobre Nóminas).

"Hemos visto el retraso que se dio en los recursos, los resultados de las obras del Segundo Informe de Gobierno", indicó.

Pérez Agüero dijo que principalmente se han observado atrasos en recursos federales destinados a obras del ramo educativo, pero también del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en términos del avance físico y el pago a las constructoras.

"Nosotros, como constructores, siempre hemos querido ver que se cierre el círculo completo del pago total de las obras, que el avance físico que va coincida con el avance financiero, ese es un tema de importancia para poder concretar una obra en su totalidad, no dejar ahí", expresó.

Dijo que, en el caso de que el contratista no cumpla, también se pueden aplicar las fianzas correspondientes.

"En el ISN hemos comentado, el recurso físico va avanzado, pero el recurso económico, de acuerdo a los informes que se dieron en la última reunión, va retrasado", comentó el dirigente de la CMIC.

"(En el ISN) el recurso físico va avanzado, pero el recurso económico, (...) va retrasado”. — HUGO PÉREZ AGÜERO, Presidente de la CMIC

Pérez Agüero dijo que el desfase en este tema es de un 20 a 30 por ciento, lo que impacta en liquidez y estados financieros a las empresas que están participando en obras del gobierno.

En el observatorio que desarrollan los constructores, participa la CMIC nacional, de ahí que la presentación oficial se programó para mediados del próximo mes.

30

POR CIENTO

De diferencia en pago de obras de ISN

Leer más de Torreón

Escrito en: CMIC deuda con constructores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras públicas. La CMIC cuenta con un año de monitoreo de las obras que han sido realizadas con recursos públicos, que darán a conocer el próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1179461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx