Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ahorre en Navidad

EVITE LA DOLOROSA CUESTA DE ENERO Y VIVA UNAS FELICES FIESTAS

Cuide su aguinaldo. Ya sea en regalos o en la cena de navidad o de año nuevo, cuidar tu aguinaldo o el dinero que vas a destinar a estos rubros es sumamente importante si es que no quieres sufrir la dolorosa cuesta de enero. (EL UNIVERSAL)

Cuide su aguinaldo. Ya sea en regalos o en la cena de navidad o de año nuevo, cuidar tu aguinaldo o el dinero que vas a destinar a estos rubros es sumamente importante si es que no quieres sufrir la dolorosa cuesta de enero. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Ya sea en regalos o en la cena de navidad o de año nuevo, cuidar su aguinaldo o el dinero que vas a destinar a estos rubros es sumamente importante si es que no quiere sufrir la dolorosa cuesta de enero, ese momento en el que esperar el pago de la siguiente quincena se vuelve lo único en lo que puedes pensar. Así que si este año sí quieres aprovechar bien el dinero que destines a la compra de regalos, debes continuar leyendo. De hecho, los regalos son el primer destino en el que utilizan su aguinaldo los mexicanos: 17% del aguinaldo se va a destinar a este rubro, de acuerdo con un estudio de mercado de TNS.

La planeación siempre es fundamental a la hora de comprar los regalos de Navidad. Primero, es necesario que haga un presupuesto dentro del presupuesto, es decir, que ya que sepas cuánto dinero del aguinaldo vas a gastar en este rubro, a su vez hagas un desglose de este porcentaje. A este respecto, debes saber que de acuerdo con los especialistas, ellos recomiendan destinar 30% de tu aguinaldo (al menos) para el ahorro, otro 30% al pago de deudas y ahora sí el resto eres libre de gastarlo en lo que desees. Así que este presupuesto de los regalos tendría que abarcar sólo 30% del aguinaldo, si es que estás dispuesto a gastarlo todo en este rubro, si no, incluso deberá constituir un porcentaje menor con respecto de tu aguinaldo.

"Tenemos que hacer un presupuesto aparte, una vez que ya en nuestro presupuesto normal destinamos cierto dinero para los regalos, tenemos que trabajar con ese monto y ver cómo lo vamos a destinarlo", explica Fabiola Armendariz, gerente de Contenidos Financieros y Capacitación de Educación Financiera Banamex. En este momento se define quién va a recibir regalo, qué se va a obsequiar y cuánto es el aproximado que se va a gastar en cada uno.

COMPARA

Si te es posible, ve a las tiendas en momentos de poca afluencia y con anticipación a estas fechas (o sea, en estos días), para que te sea posible comparar precios y escoger tranquilamente.

"No caigas en trampas de supuestas ofertas y rebajas. Si algo no es necesario para ti, aunque esté muy barato, será un gasto innecesario y te puede afectar financieramente. Para saber si es una muy buena oferta lo sabrás con una investigación previa de comparación de precios", explica la especialista. Para comparar precios internet seguro es una excelente opción, muchos establecimientos publican en línea sus precios y herramientas como "Quién es quién en los precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueden ayudarte a hacerlo.

¿CÓMO LO VAS A PAGAR?

Ya con esta planeación podrás decidir de qué manera lo vas a pagar. Si lo harás en efectivo procura sacar el dinero justo, ya que de esta manera evitarás la tentación de tener el dinero en la mano y hacer gastos de más.

Si lo pagarás con tarjeta de crédito, toma en cuenta que para que valga la pena tendrás que pagar el saldo total al final del mes, de lo contrario sólo conseguirás que te cobren intereses y el precio de los regalos se va a disparar.

"Cuando las personas pagan el saldo total de su tarjeta la mejor opción será pagarlo con tarjeta, sobre todo cuando ésta te brinda algún beneficio como millas o puntos. Si eres totalero la mejor forma de pago es la tarjeta de crédito. Paga los regalos con el dinero que tenías presupuestado y listo", asegura la especialista. Lo que tienes que tener claro es que la tarjeta de crédito es un medio de pago y no de financiamiento.

Si no tienes planeado utilizar tu plástico, mejor evita llevarlo para no caer en tentaciones. Ten claro que el uso de tarjeta de crédito debe orientarse a la construcción de patrimonio y no al simple pago de bienes de consumo.

"Si compras el refrigerador a meses sin intereses te puede ayudar porque este bien te genera un poco de patrimonio, pero en bienes de consumo úsala sólo como un medio de pago", explica Armendáriz.

Si tienes plástico y suficiente control sobre éste, una opción para ahorrar en la compra de regalos es hacer pedidos en línea. En muchas ocasiones los artículos suelen ser más económicos o tener ofertas adicionales por el sólo hecho de comprarlos por este medio.

Si tu presupuesto es corto pero no quieres dejar pasar estas fechas para regalar algo puedes hacer tú mismo los regalos. Un buen detalle, por ejemplo, es regalar especias o frutos secos en frascos pequeños de vidrio decorados.

Que no vuele su dinero en diciembre

Durante la época decembrina la calidez humana y las celebraciones obligan a realizar gastos excesivos y en ocasiones mal pensados, por lo que es necesario planificar antes de comprar, porque sino en diciembre nuestros ingresos volarán.

De acuerdo con la Universidad del Valle de México (UVM), las percepciones extras que se obtienen a fin de año como el aguinaldo y bonos, deben ser utilizados principalmente para reducir las deudas y ahorrar.

Detalló que antes de disponer de los recursos es necesario conocer exactamente la cantidad que se recibirá para poder definir los gastos.

Una vez que se pueda disponer de los recursos, recomienda, saldar completa o parcialmente las deudas derivadas de préstamos personales, tarjetas de crédito, pagos de servicios o colegiaturas lo que permitirá elaborar presupuestos mensuales más holgados.

Afirma que es indispensable considerar gastos de Navidad y Año Nuevo, así como obsequios que se acostumbra dar en estas fiestas, por lo que se puede pensar en "darse un gustito", pero sin excederse en compras superfluas, para iniciar un año nuevo más tranquilo en cuestión de finanzas personales.

La institución educativa, explicó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87 los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre de cada año, mismo que será equivalente a 15 días de salario por lo menos.

Consejos para la cena en familia

*Establezcan que alguien de la familia sea el que organice. "Esa persona tiene que hacer un listado de los insumos que se van a requerir para cenar. Él debe comunicar con base en ese listado qué es lo que tiene que llevar. De esta forma se evita el gasto para la familia anfitriona, que es la que siempre termina gastando más", explica la diseñadora de eventos Vero Palacios.

*Esto va a hacer que se coopere con orden -que no terminen comiendo tres tipos de pastas diferentes porque no se organizaron- y sea equitativo el gasto.

*Que todos confirmen su asistencia a tiempo. Muchas veces no todos aseguran que irán a la cena y de pronto el mero día van llegando más personas de las que originalmente dijeron que sí o al revés, se esperaba a más familiares y terminan llegando menos, lo cual genera ya sea compras de último minuto o comida desperdiciada. "Busca un buen método de confirmación para que todos avisen con tiempo quien va y quien no", sostiene Vero.

*Evita las compras a último minuto.

*Compra los ingredientes primero y congélalos.

*Calcula bien. Justo tiene que ver con cuántos miembros de la familia confirman y con las proporciones correctas, recomienda Money Crashers: "Cocinar más significa gastar más, así que calcúlalas bien, así ahorrarás dinero".

Leer más de Finanzas

Escrito en: aguinaldo Ahorro ahorros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuide su aguinaldo. Ya sea en regalos o en la cena de navidad o de año nuevo, cuidar tu aguinaldo o el dinero que vas a destinar a estos rubros es sumamente importante si es que no quieres sufrir la dolorosa cuesta de enero. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1179198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx