Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Usarán el nopal para el ganado

Proyecto. Apuestan a la producción y aprovechamiento del nopal en la región Lagunera para alimentar al ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyecto. Apuestan a la producción y aprovechamiento del nopal en la región Lagunera para alimentar al ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Se está impulsando el enriquecimiento proteico del nopal para alimentación animal, en lugares de la Laguna de Durango como Mapimí y Bermejillo, como una alternativa económica y accesible que se impulsará en todo el estado de Durango.

Respecto a esta nueva estrategia, el subsecretario de la Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, Sergio Ignacio Galindo Fierro señaló que es importante promover el uso de cultivos propios de la región como lo es el nopal, que una vez procesado con sus nutrientes, permite a los productores tener una alternativa de alimento para su ganado.

El nopal es un cultivo bajo en consumo de agua, a diferencia de la alfalfa que requiere de mayor cantidad de líquido y el procedimiento se basa en moler el nopal en un biodigestor, posteriormente se agrega levadura, urea y sodio.

Estos productos químicos permiten que se acelere la fermentación del nopal y con ello se incremente su nivel proteico.

Aunque el nopal en su estado natural ofrece sólo el 6 por ciento de proteína, en un lapso de aproximadamente 20 horas de fermentación, esta mezcla sube su nivel hasta en un 32 por ciento, porcentaje mayor incluso que la alfalfa que sólo ofrece el 26 por ciento de proteína.

El funcionario indicó que estos resultados son una garantía en la mejora de la calidad de alimentación de los animales y resaltó que gracias a una estrecha coordinación con instituciones como la Universidad Autónoma Chapingo, se han hecho pruebas en animales como cabras, cerdos, borregos y recientemente en bovinos carne y leche, por lo que se podrá impulsar y promover esta práctica en toda la región Lagunera.

Hasta el momento, productores de Bermejillo, Mapimí, Indé y San Luis del Cordero se ha logrado beneficiar a algunos de ellos con plantaciones de nopal y con biodigestores, pero sobre todo con información y capacitación, apoyada por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de esta misma universidad.

La SAGDR analiza un proyecto integral, en el que las diferentes direcciones que la integran participen de manera directa para respaldar el apoyo en las plantaciones de nopal, la instalación de sistemas de riego por goteo y compra de biodigestores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ganado ganaderos laguneros Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. Apuestan a la producción y aprovechamiento del nopal en la región Lagunera para alimentar al ganado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1178885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx