Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Revive polémica por robo de documentos

NO SE HA INFORMADO EN QUÉ OBRAS SE INVIRTIERON

Auditoría. La deuda heredada por la pasada administración llegó a ser de 41 mil millones de pesos.

Auditoría. La deuda heredada por la pasada administración llegó a ser de 41 mil millones de pesos.

LUCÍA PÉREZ PAZ

La diputada panista, Larizza Montiel Luis, pidió a la Secretaría de Finanzas que presente un informe sobre el seguimiento que se dio al robo de documentos referentes a la inversión de la deuda de Coahuila.

La petición fue turnada a la Comisión para el Análisis del Origen y Destino de la Deuda, que a su vez se enviará a la Secretaría de Finanzas.

La legisladora lamentó que a cuatro años de haberse reestructurado la deuda de Coahuila, el Gobierno del Estado no haya informado en qué se invirtieron los recursos provenientes de créditos bancarios.

Durante el mes de noviembre del 2014, El Siglo de Torreón publicó que lo referente a la desaparición de los documentos que permitirían explicar el destino de los 18 mil millones de pesos contratados ilegalmente durante la administración del exgobernador Humberto Moreira Valdez fueron robados. Ya que Ismael Ramos, Secretario de Finanzas dijo en entrevista que "los documentos fueron sustraídos".

"Si el gobierno de Coahuila no puede esclarecer a dónde fueron a parar los más de 18,000 millones de pesos que no aparecen en las cuentas públicas del sexenio de Humberto Moreira y Jorge Torres, entonces resulta imposible que alguien pueda afirmar que toda la deuda se gastó en inversiones públicas productivas, cuando dichos documentos probatorios se encuentran desaparecidos; como también resultan absurdas las declaraciones de las autoridades del estado que han afirmado meses atrás, que nada salió del erario de Coahuila al extranjero vía Jorge Torres y Javier Villarreal", dijo la legisladora panista.

SEFIN NIEGA ROBO

El Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, se contradijo e indicó que no existe robo de documentos.

"Lo que existen son observaciones que hizo en su momento (2011) la Auditoría Superior del Estado, que les pregunten a ellos", dijo Ramos.

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado la deuda heredada por la pasada administración llegó a ser de 41 mil millones de pesos, de los cuales se refinanciaron 34 mil millones en los bancos.

Sin embargo a 4 años de la reestructura, no se ha informado para qué se pidieron los préstamos, ni a que obras se destinaron.

El exgobernador, Jorge Torres, se limitó a decir que todos los recursos fueron para obra pública.

Actualmente la Procuraduría de Coahuila y de la República cuentan con denuncian penales por la petición de créditos con documentos falsos.

Mientras que el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, enfrenta un juicio por lavado de dinero en Estados Unidos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Sefin Moreirazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Auditoría. La deuda heredada por la pasada administración llegó a ser de 41 mil millones de pesos.

Clasificados

ID: 1178408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx