Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Da luz verde Cofepris a consumo de marihuana

Las autorizaciones no permite el comercio del enervante

Permiso. Cofepris otorgó autorización para el consumo lúdico.

Permiso. Cofepris otorgó autorización para el consumo lúdico.

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para el consumo de marihuana con fines recreativos y lúdicos en favor de los cuatro ciudadanos amparados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud precisó que las autorizaciones que emitieron son en estricto apego a la sentencia de la Corte y dentro del período otorgado por el juez 11 de Distrito en materia administrativa para dar cumplimiento al mandato del Poder Judicial. El pasado 4 de noviembre, ministros de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucional la prohibición total para uso personal de marihuana, otorgando un amparo que abrió la puerta para el "autoconsumo" del enervante, con el argumento de que se debe respetar el derecho a la libre personalidad. Los cuatro ciudadanos amparados podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, exclusivamente con fines de autoconsumo.

La Cofepris destacó que "en ningún caso, las autorizaciones comprenden la realización de actos de comercio o distribución de marihuana".

Apoya uso medicinal

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, respaldará una propuesta de expertos de la UNAM, quienes exponen la necesidad de utilizar medicamentos que contienen cannabis para calmar diferentes malestares.

"La próxima semana tendré una reunión con Juan Ramón de la Fuente en un seminario de expertos de la UNAM, donde conoceré una propuesta de los medicamentos que contienen cannabis que están aprobados para la disminución del dolor. Si tienes un malestar intenso hay recetarios especiales, médicos autorizados que pueden prescribir opiáceos, no veo por qué no se puede prescribir o por qué México tenga que contar en su clasificación a los medicamentos que tienen cannabis como dañinos o prohibidos", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cofepris

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permiso. Cofepris otorgó autorización para el consumo lúdico.

Clasificados

ID: 1178264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx