Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Policía Municipal ya tiene director

DESCARTAN A LOS MILITARES PARA EL PUESTO

Nombramiento. El coordinador de enlace, Abraham Flores, se convirtió en director.

Nombramiento. El coordinador de enlace, Abraham Flores, se convirtió en director.

EL SIGLO DE TORREÓN

Abraham Flores Luna asumió el cargo de director de Seguridad Pública Municipal, el cual dejó de existir desde inicios de 2013 cuando se disolvió la corporación preventiva y el Ejército Mexicano asumió las tareas de prevención y vigilancia.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde José Miguel Campillo tomó la protesta a Flores Luna, quien hasta entonces se desempeñaba como coordinador de enlace entre sus elementos con el Mando Único de La Laguna, Policía Mixta y Estatal.

Tras el acto protocolario, Campillo dijo que el nombramiento se dio por solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular, Noel Díaz, informó al Municipio que ya reunía las condiciones para designar a un director policiaco.

Ante dicha petición, se determinó nombrar para ese puesto a Abraham Flores Luna, quien según el alcalde, "ha demostrado a través de su trabajo, capacidad, empeño y lealtad".

Campillo dijo que si no se recurrió a un miembro del Ejército para encabezar la corporación como en otras ciudades, fue por el hecho de que son perfiles muy distintos.

"Los militares son más cuadrados, tienen mucha vocación y entrega, pero no esa proximidad que se necesita, y un policía de carrera está capacitado para tener contacto con la gente".

Como parte de este proceso, en días pasados se integró también el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el cual están representados los organismos empresariales, asociaciones civiles, instituciones educativas e instancias de gobierno.

Este organismo ya efectuó su primera reunión, en la cual se presentaron distintas propuestas encaminadas a mejorar la seguridad, además de coadyuvar en el desempeño de las corporaciones.

Campillo dijo que quienes forman parte de este organismo, fueron invitados a colaborar en la mejora de las condiciones de seguridad y gobernanza, resaltando que "es necesaria la vinculación con la sociedad con el objetivo de alcanzar mejores resultados".

El presidente municipal dijo que en coordinación con todos los cuerpos de seguridad, se ha logrado disminuir los índices de delitos, gracias al apoyo del Mando Único que encabeza el general DEM, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Refirió que actualmente, la DSPM dispone de 117 elementos activos y están por integrarse otros, con la intención de que en la segunda quincena de enero de 2016 se cuente ya con 140 agentes.

La meta es llegar a los 250, aunque el proceso de selección y reclutamiento no ha terminado porque la mayoría de quienes se someten a los exámenes de control y confianza no los aprueban.

Debido a que esta corporación aún no representa el estado de fuerza que la ciudad necesita, el Ejército continuará al frente de las labores de prevención y vigilancia durante 2016, aunque se revisará si con el mismo o menor número de elementos.

Campillo dijo que por la labor de 300 soldados, el Municipio eroga cerca de 5.3 millones de pesos, lo cual resulta oneroso "y por eso buscaremos que se vaya reduciendo paulatinamente el número de elementos".

Temas de seguridad

En los días recientes, el Municipio ha retomado algunos espacios o figuras en el tema de la seguridad pública.

⇒ Ayer nombró a un director de Seguridad Pública.

⇒ En días pasados se integró el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

⇒ La Dirección de Seguridad Pública cuenta con 117 elementos activos.

⇒ La meta es de 250 agentes policiacos en Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policía Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nombramiento. El coordinador de enlace, Abraham Flores, se convirtió en director.

Clasificados

ID: 1178065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx