Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Arsénico en el agua

'Vamos a dejarnos de grillitas por arsénico'

PIDE EDIL A ORGANISMOS EMPRESARIALES REALIZAR ESTUDIOS SERIOS

Beneficios.-. Frondoso, Villas Santorini, Las Quintas, La Muralla I y La Muralla II, tendrán más agua potable. (Fernando Compeán)

Beneficios.-. Frondoso, Villas Santorini, Las Quintas, La Muralla I y La Muralla II, tendrán más agua potable. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Al entregar el pozo de agua Ana-La Unión, el número 15 que se ha perforado en el actual gobierno, el alcalde Miguel Riquelme llamó a "vamos a dejarnos de grillitas" en el tema del arsénico del que dijo, "más allá del ruido mediático que buscan a hacer, lo mejor es que los organismos empresariales interesados en el tema, realicen estudios serios y soliciten además al Simas, la información que necesiten y se hagan los muestreos ante notario público donde participe también la Conagua que es la que avala los resultados y hasta ahora no nos ha dicho que estemos fuera de norma".

"Y es que si tu sales con que vas a hacer una prueba solo mandándola a un laboratorio, pues das qué pensar, ya que se debe seguir un procedimiento".

Según el alcalde, aunque no fue el quien decidió el tipo de tecnología para colocarlo en los pozos y abatir el arsénico, " cuando fui diputado federal gestioné recursos para las primeras plantas potabilizadoras y debe quedarles claro que si hubiera problemas y los filtros antiarsénico no estuvieran cumpliendo su función, yo sería el primer interesado en buscar la solución, porque lo que está en juego es la salud pública".

Miguel Riquelme se refirió a las declaraciones del presidente de Canacintra Eugenio Treviño quien además en calidad de presidente del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), dijo que "hay preocupación por las sustancias químicas que producen los filtros antiarsénico instalados en los pozos de agua potable del Simas", organismo del que dijo, también "tiene problemas porque no paga a los proveedores pese a que dice tener finanzas sanas".

Riquelme expresa que "yo espero, aunque se me hace muy extraño, que la preocupación de algunos empresarios o particulares sea sana, ciudadana y no se trate de presiones o un litigio para que algunos organismos luego salgan conque venden otro tipo de filtros antiarsénico".

Dice el alcalde que "no lo dicen abiertamente pero luego uno se asoma debajo de la alfombra y salen los verdaderos intereses".

Por lo que respecta a los proveedores que asegura la Canacintra no les paga el Simas, les recomendó que acudan a que les paguen y vayan con el gerente Xavier Herrera "pues les daremos las gracias y tan amigos como siempre, pues ni el municipio ni Simas, tenemos dinero para pagarles obras de contado". Llamó a los empresarios a "que me hablen de frente, porque tienen sus reuniones del GEL tratan sus problemas y a mi no me dicen nada".

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios.-. Frondoso, Villas Santorini, Las Quintas, La Muralla I y La Muralla II, tendrán más agua potable. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1177972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx