Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rechazan recurso del Madrid contra su eliminación en Copa del Rey

El Real Madrid vio rechazado su recurso contra la sanción que lo eliminó de la Copa del Rey por alineación 'indebida' de un jugador suspendido.

El Real Madrid vio rechazado su recurso contra la sanción que lo eliminó de la Copa del Rey por alineación 'indebida' de un jugador suspendido.

EFE

El Comité de Apelación de la Federación Española de Futbol (RFEF) asegura que el Real Madrid "omitió su diligencia debida" al contar con el sancionado Dennis Cheryshev para la Copa del Rey contra el Cádiz y recuerda la responsabilidad del club y de su delegado para presentar jugadores en condiciones reglamentarias.

"Cuando el club recurrente habla de la ausencia de culpa por su parte y recuerda que, como nadie discute, la culpa es fundamento inexcusable del derecho sancionador, está olvidando precisamente que omitió su diligencia debida cuando presentó al jugador Cheryshev para el encuentro con el Cádiz CF", señala en la resolución en la que desestima el recurso del Real Madrid.

Tras confirmar la eliminación del Real Madrid de la Copa por alineación indebida de Cheryshev en la ida de dieciseisavos de final, el día 2 en el Ramón de Carranza (1-3), el comité considera que "si el Villarreal, el jugador o la propia RFEF comunicaron o no al Real Madrid la sanción impuesta a Denis Cheryshev es algo que carece de relevancia en el tipo disciplinario de alineación indebida, como tampoco es relevante (desde hace más de dos décadas) la buena o mala fe de los sujetos intervinientes".

"Si un club alinea a un futbolista sancionado con suspensión y que, por ello, no reúne los requisitos reglamentarios para poder participar en un encuentro, su alineación en el mismo es indebida con independencia de cualquier otra consideración fáctica o intencional", añade Apelación.

Los tres integrantes del comité, José Mateo (presidente), Carlos González y Arturo Manrique, insisten en que el Villarreal no tenía obligación de trasladar al Real Madrid la sanción impuesta a Cheryshev cuando éste regresó al club blanco tras estar cedido en el club castellonense y afirman que "cada club es responsable de la idoneidad de sus jugadores para ser alineados" "Ese deber reglamentario le es exigible, por cuanto el art.

237.1.d) del Reglamento General de la RFEF establece que en los preliminares de cada partido el árbitro examinará las licencias que habiliten a cada uno de los jugadores que vayan a ser alineados, y que le presentará el respectivo Delegado del club, lo que impone a éste el hacerse responsable de que, en cada encuentro, los jugadores que presenta están en condiciones reglamentarias que le permitan hacerlo, entre ellas la inexistencia de sanción que se lo impida, responsabilidad que el club recurrente omitió en el día del encuentro de eliminatoria de Copa con el club denunciante", afirma.

Apelación asegura también que "nadie pone en duda la buena fe del club sancionado" y recuerda que el Código Disciplinario, en su artículo 76, "objetivó la infracción disponiendo que se cometerá en todo caso si se alinea a un jugador que no reúne los requisitos exigibles" para terminar con "los intensos debates" generados en épocas anteriores porque algunas resoluciones valoraron "el posible error o la buena del infractor".

El comité también descarta que haya similitud entre este caso y el que mencionó como posible precedente a su favor el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en su resolución de 30 de enero de este año (caso Lorca féminas), anuló la sanción por no haber sido notificada a la jugadora afectada.

"El caso no tiene paralelismo alguno con el presente, pues la resolución del TAD anuló la sanción porque la resolución disciplinaria no había llegado al fax del club infractor, por error en el número del fax, no imputable a la RFEF (el club había cambiado el que había suministrado la temporada anterior a la RFEF), pero que de todos modos vició la notificación", apunta.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa del Rey Piqué

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Real Madrid vio rechazado su recurso contra la sanción que lo eliminó de la Copa del Rey por alineación 'indebida' de un jugador suspendido.

Clasificados

ID: 1177851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx