Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentará EPN iniciativas contra desaparición de personas

Peña Nieto presentará hoy las iniciativas en la Residencia Oficial de Los Pinos. (ARCHIVO)

Peña Nieto presentará hoy las iniciativas en la Residencia Oficial de Los Pinos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Este jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará las iniciativas para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

El anuncio lo hará el mandatario en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, que será entregado a la Hermana Consuelo Morales Elizondo, directora y fundadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) por su apoyo a familiares de personas desparecidas en Nuevo León.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el 30 de abril de 2015 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, en materia de desaparición forzada de personas y tortura, con ello hoy es posible expedir estas dos iniciativas.

Los Pinos adelantó que la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas será una "política pública" de búsqueda y localización, con cinco ejes principales:

La creación de un Sistema Nacional de Búsqueda que coordine a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías locales para actuar rápida y oportunamente en las primeras horas posteriores a la desaparición, así como el establecimiento de protocolos claros de investigación que responden a estándares internacionales.

Además, se creará el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, como mecanismo de intercambio de información entre hospitales, panteones, servicios forenses y lugares de detención, así como un Registro Nacional Forense que permita identificar a las personas.

"La ley generará un tipo penal único en las 32 entidades que serán sancionadas de igual forma en toda la República", establece la información de la casa presidencial.

En tanto, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos tiene cuatro propósitos fundamentales:

Definir la distribución de competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno; establecer los tipos penales en materia de tortura y sus sanciones; delinear los mecanismos de prevención y garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en esta ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desaparición Forzada Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto presentará hoy las iniciativas en la Residencia Oficial de Los Pinos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1177832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx