Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Ya me puedo rasurar'

UNA OPERACIÓN REALIZADA EN MÉXICO QUE RESULTÓ TODO UN ÉXITO

Brazos.  Hace tres años y seis meses, Gabriel Granados fue el protagonista del primer trasplante de brazos en América Latina. La rehabilitación continúa y el receptor está satisfecho con los avances alcanzados, muestra de ello es que además de escribir y teclear, ya puede rasurarse

Brazos. Hace tres años y seis meses, Gabriel Granados fue el protagonista del primer trasplante de brazos en América Latina. La rehabilitación continúa y el receptor está satisfecho con los avances alcanzados, muestra de ello es que además de escribir y teclear, ya puede rasurarse

AGENCIAS

El no tener brazos no fue un impedimento para que Gabriel Granados Vergara, la primera persona en América Latina a la que se le trasplantaron ambas extremidades, estudiara Derecho en la UNAM y esté por concluir su tesis de licenciatura "Los dilemas de trasplantes de cara y brazos en México", que tiene como fin, agilizar la legalización e identificación de las nuevas huellas dactilares de las personas que se encuentran en la misma situación que él.

Con la ayuda de su hijo, en un principio para tomar notas y hasta escribir en exámenes, Gabriel, de 56 años, piensa en dedicarse al Derecho Fiscal y hacer llegar al Congreso de la Unión su tesis con el objetivo de buscar apoyo para las personas amputadas que no tienen acceso a la operación por falta de recursos y las que sí, puedan legalizar sus nuevas huellas.

"Sólo requiero mi título y cédula para empezar a dedicarme a las leyes, si la recuperación no la tengo, no importa, porque sé que yo ya puedo ir al juzgado a pedir expedientes. Ya hago dictámenes".

Con 70% de movilidad recuperada, Gabriel realiza actividades completamente solo, como bañarse, vestirse y trapear. "La mano derecha es la que más trabajo me cuesta porque cuando me operaron una de mis venas quedó aplastada y dejó de conducir sangre adecuadamente, por lo que me tuvieron que reconectar una que extrajeron de la pierna".

Oriundo de Michoacán, contador y próximo abogado, hace tres años seis meses fue el protagonista del primer trasplante de ambos brazos en América Latina después de que el 4 de enero de 2011 la vida le dio un giro radical, ya que un accidente eléctrico le ocasionó quemaduras en sus extremidades superiores.

"En mi casa colgaban unos cables y para que no ocurriera un accidente decidí hacer una barda que los detuviera, al señalarles a los maestros albañiles de dónde a dónde quería la barda, cometí el error de señalar con una varilla lo que hizo que me llegara una fuerte descarga y me tuvieran que amputar ambos brazos".

Su primera carrera le dio la posibilidad de trabajar como perito supervisor contable de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quehacer que abandonó por la discapacidad que le dejó el accidente. Sin embargo, por dicho puesto, en la actualidad recibe una pensión de 80% debido a que le faltaron años de servicio en la dependencia.

Con sus ingresos mensuales se hace cargo de los gastos económicos en su hogar, de algunos medicamentos y estudios. En cuanto a los inmunosupresores, que son medicamentos que debe tomar de por vida para que su cuerpo no rechace el trasplante, se los proporciona el ISSSTE.

Gabriel se describe como un hombre pleno y feliz que recibió por segunda vez la oportunidad de abrazar a sus seres queridos con unos brazos nuevos. "Siempre he sido feliz a pesar de las carencias en familia desde mi infancia y hoy en día, más con esta oportunidad".

Cornetas de cartón y ganchos de metal fueron sus aliados en un principio para llevarse comida a la boca él solo. "Cuando perdí los brazos, mis respetos para mi esposa, desde el principio tomó unas cornetas de las que venden el 15 de septiembre, las cortó, me las adaptó con un destapador y otra con un ganchito y con eso yo podía abrir los cajones, me daba la pauta para mover algunos objetos".

El 18 de mayo de 2012 se realizó el trasplante en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INNSZ), y estuvo a cargo del doctor Martín Iglesias, jefe de Cirugía Plástica del instituto; duró 19 horas y participaron 18 especialistas más personal de enfermería.

"Mi esposa no quería que me operara cuando supo de los riesgos: 'yo prefiero que estés con vida aunque no tengas brazos', me dijo, pero convencí a mi familia, les pedí que me apoyaran, sabía que lo que pasara sería mi responsabilidad. Con lágrimas en los ojos mi esposa aceptó".

Al despertar de la operación había olvidado lo que pesaban unos brazos y su recuerdo más grato son las palabras de su hijo que ahora tiene 21 años y estudia Ingeniería Petrolera: "Papá ya son tus brazos y manos". A partir de ahí, Gabriel no se volvió a referir a sus miembros como trasplante sino como sus brazos.

"Desde un principio entendí que eran mis manos, cuando las vi primero pensé que eran chiquitas y las mías eran grandotas, pero después, a los que me preguntaban, les decía que eran mías, que las quería mucho, las cuidaba y las besaba".

Su rehabilitación consta de ir dos horas por la mañana, de lunes a viernes, al INNSZ y aunque acepta que todo se ha vuelto rutinario, está consciente de que es algo que tiene qué hacer para que su cuerpo no rechace los brazos que por tanto tiempo esperó.

Su equipo favorito es el Guadalajara y de las cosas que más disfruta hacer con sus nuevos brazos es ir al campo y parar las pelotas como los porteros, sin dejar de lado la satisfacción y lo reconfortante que es expresarle a sus seres queridos su cariño, pero sobre todo, volver a sentir la textura de la piel de su esposa: "Lo que más me gusta y llena es abrazar a mi esposa, al sentir que la traigo abrazada ella se siente a gusto y yo también".

Gabriel Granados, nunca se ha sentido discriminado ni alejado de una sociedad, a veces cruel e irrespetuosa con las personas con discapacidad (PCD).

Su familia, ganas de luchar y salir adelante, lo han llevado a afrontar con valentía las miradas y acciones de los usuarios del transporte público al no cederle, en varios ocasiones, el lugar destinado a PCD.

"La verdad al principio sí salía cohibido, pero siempre enfrento las cosas. Viví momentos tristes porque no tenemos cultura para apoyar a personas que están en estado diferente al de uno. Lo fino aún no lo puedo hacer, como prender la estufa, lo que más me pesa es llegar a la casa y no poder abrir la puerta, la llave la meto pero no puedo darle vuelta".

Sus próximos retos son volver a agarrar un carro, manejarlo y cocinar un platillo sin ayuda. "Nunca he dejado de ser el mismo Gabriel, la gente me dice que sigo siendo sencillo, tranquilo, que sigo luchando porque esto ha sido una lucha, seguir el tratamiento y rehabilitación. He cambiado en que siento más seguridad en mí nuevamente".

/media/top5/trasplante-extremidades.jpg

Brazos. El trasplante de brazos se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INNSZ), el 18 de mayo de 2012.
Brazos. El trasplante de brazos se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INNSZ), el 18 de mayo de 2012.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trasplante de extremidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brazos.  Hace tres años y seis meses, Gabriel Granados fue el protagonista del primer trasplante de brazos en América Latina. La rehabilitación continúa y el receptor está satisfecho con los avances alcanzados, muestra de ello es que además de escribir y teclear, ya puede rasurarse

Clasificados

ID: 1177612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx